Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El sábado 23 de abril se celebrará el XIV Festival de Plectro ‘Villa de Paracuellos’

lunes, 18 de abril de 2016
torredelalfiler

El sábado 23 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural el XIV Festival de Plectro ‘Villa de Paracuellos’, organizado por la Concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación Cultural Rondalla y Coro de Paracuellos de Jarama.

XIV PlectroEn esta ocasión el certamen contará como invitada con la presencia de la orquesta de plectro ‘Torre del alfiler’ de la localidad de Purchil (Granada), que fue fundada en el año 1998 con el objetivo de mostrar al público las posibilidades de los instrumentos de púa españoles: la bandurria, el laúd y la guitarra. Se trata de un grupo compuesto por 27 jóvenes, distribuidos en varios grupos, según el papel interpretativo que desempeña cada instrumento. Consiguiendo, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica, contemporánea y nacional, haciéndola atractiva a todo tipo de público. En la actualidad, y desde finales de 2008, el director de la orquesta es Florencio Rozzi Rodríguez.

Desde su fundación, la orquesta ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música granadina – de compositores como Ángel Barrios o música tradicional alpujarreña –de la música española y la íntegramente compuesta para instrumentos de púa. Es decir, composiciones para instrumentos como la bandurria, el laúd y acompañados rítmicamente por la guitarra, aunque originariamente muchas de estas composiciones fueron concebidas para instrumentos semejantes a nuestros instrumentos ‘españoles’ en el panorama internacional, es decir, la mandolina napolitana, la mandola y el mandoloncello. Se trata de compositores como Yasuo Kuwahara, Claudio Mandonico, Leo Brouwer, Raffaele Calace o Karl Jenkins.

Además, actuará la Rondalla y Coro de Paracuellos de Jarama con un repertorio en el que pasodobles, música clásica, fandangos y canción moderna componen una oferta muy variada.