Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El sábado 14 de marzo se celebrará el XIII Festival de Plectro ‘Villa de Paracuellos’

sábado, 14 de marzo de 2015
'Amigos del arte', de Toro.

El sábado 14 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural el XIII Festival de Plectro ‘Villa de Paracuellos’, organizado por la Concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación Cultural Rondalla y Coro de Paracuellos de Jarama.

Plectrocartel15En esta ocasión el certamen contará como invitada con la presencia de la agrupación musical de pulso y púa ‘Amigos del arte’ procedente de la localidad de Toro (Zamora), que fue fundada en el año 1947. Se trata de un grupo compuesto por 30 personas que se encuentra entre una rondalla, una tuna o una orquesta de instrumentos clásicos españoles, como son la guitarra, laúd, mandolina y bandurria.

Esta agrupación, a lo largo de su dilatada historia, ha tenido el privilegio de ser dirigida por músicos de reconocido prestigio internacional como Jesús López Cobos y Rogelio Gil García. Ha dado conciertos en Francia y Alemania, y en nuestro país en localidades como Zamora, Plasencia, Benavente, Tordesillas, Puebla de Sanabria, Villalpando, Alaejos, Villalar de los Comuneros, Fermoselle, La Bañeza, Astudillo y, por supuesto,  en Toro.

Su repertorio es muy extenso y abarca obras de variados estilos, desde la música tradicional española de los maestros Albéniz, Granados, Alonso, Tárrega y Luna; músicos barrocos y clásicos europeos como Mozart, Bach, Griep, Beethoven o Vivaldi, pero también hay un hueco para las canciones y música de tuna.

Además, actuará la Rondalla y Coro de Paracuellos de Jarama con un repertorio en el que pasodobles, música clásica, habaneras, bandas sonoras y canción moderna componen una oferta muy variada.