Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno realizó el sorteo para designar los componentes de las mesas electorales

miércoles, 25 de noviembre de 2015
soteomesasgen15-1

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión extraordinaria celebrada hoy, realizó el sorteo informático para designar a los vecinos que formarán parte de las 19 mesas electorales para las próximas Elecciones Generales, que tendrán lugar el 20 de diciembre de 2015.

El nombramiento de los integrantes de la mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen, mediante sorteo público realizado a partir de una fórmula matemática avalada por la Junta Electoral que, de forma aleatoria, selecciona los nombres de los electores a partir de la base de datos facilitada por el I.N.E.

Así, han sido designados los presidentes y los dos vocales que ocuparán las 19 mesas que se montarán en los cuatro colegios electorales de Paracuellos y Belvis de Jarama para estos comicios, así como los suplentes para los citados puestos. Para cada mesa se designan nueve personas, que serán un presidente titular y dos suplentes, además de dos vocales y cuatro suplentes. 

Soteomesasgen15Concluido el sorteo llevado a cabo entre el conjunto de personas incluidas en el censo electoral, el Ayuntamiento va a hacer llegar a las personas que han sido elegidas a través de este sorteo la correspondiente notificación del cargo y la mesa que tendrán que atender.

Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. El Presidente o Presidenta deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. El cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada.

El próximo 20 de diciembre podrán votar en las elecciones 36.510.952 españoles, 731.461 más que en las elecciones de 2011. De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero. De los electores residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de noviembre de 2011.