Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno de febrero aprobó la modificación de tres reglamentos municipales

martes, 16 de febrero de 2016
plenofeb16

El Pleno de febrero de 2016 del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó la modificación de tres reglamentos municipales de diferentes áreas.

Así, se acordó la modificación definitiva del ‘Reglamento orgánico municipal’, una vez resueltas las alegaciones presentadas.  Recordamos que estos cambios permitirán, a partir de ahora, la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatir sobre el estado del municipio. Así, respondiendo a una iniciativa del PSOE del pasado mes de noviembre, se ha acordado incluir en el reglamento orgánico un punto que permita la celebración, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de cada año, y, en cualquier caso, antes de la aprobación de los presupuestos municipales, de una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento para debatir sobre el estado del municipio y analizar las acciones del equipo de gobierno. También se ha modificado el artículo 22 de este reglamento para permitir formar grupo propio a cualquier formación política con representación municipal, independientemente del número de concejales obtenidos.

Respecto a las alegaciones a la aprobación inicial presentadas por el concejal de Izquierda Unida, Germán Basoa, se aprobaron varias modificaciones entre ellas, una referente a la convocatoria, por parte del alcalde, de la Junta de Portavoces, para que los partidos políticos traten los asuntos relativos a las campañas electorales (cesión de espacios públicos para publicidad, etc.) antes de cada proceso electoral.

También se aprobó inicialmentPlenofeb16 1e la modificación del ‘Reglamento de los presupuestos participativos de Paracuellos de Jarama’, con el fin de mejorar el funcionamiento del denominado como ‘grupo motor’, así como de dar más publicidad a los proyectos que se presenten, mediante su publicación en la página web municipal. También se aceptó una enmienda de Germán Basoa para suspender la constitución del ‘grupo motor’ en caso de no alcanzarse el número mínimo de representantes (siete miembros más dos suplentes).

Además, se aprobó inicialmente el ‘Reglamento regulador del Consejo Escolar Municipal de Paracuellos de Jarama’. La creación de este órgano, en el que estarán representados todos los colectivos y profesionales del ámbito educativo municipal, se aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario de noviembre de 2015, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular. El nuevo reglamento regula este consejo, sus competencias y recoge las disposiciones necesarias para su organización y funcionamiento.

En el mismo ámbito educativo, se acordó por unanimidad instar al Gobierno regional a que el nombre del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir en la parcela EQ-01 del Sector 8 de Miramadrid, sea el de ‘Escolástica Riera Chico’. Las concejalíPlenofeb16 2as de Educación y Participación Ciudadana han realizado una encuesta entre los vecinos dando a elegir entre cuatro opciones, siendo la de quien fuera maestra de Paracuellos de Jarama entre 1920 y 1958 la preferida.

También se apoyó la moción del grupo municipal de Ciudadanos referente a instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que establezca mecanismos reguladores en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género. La moción prevé que la Comisión de Educación elabore, con la colaboración de los consejos escolares, un protocolo de actuación para prevenir la discriminación por estos motivos, para enviarlo posteriormente al Gobierno regional.

Por último, se acordó modificar las fechas de las comisiones informativas del mes de marzo de 2016, al lunes 14, y el pleno ordinario, al jueves 17 de marzo, por coincidir las inicialmente previstas con las festividades de Semana Santa.

El departamento de Comunicación y la Concejalía de Participación Ciudadana ofrecieron la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.