Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba una propuesta sobre la crisis migratoria y los refugiados

martes, 22 de septiembre de 2015
plenoseptiembre15

El Pleno de septiembre de 2015 del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó por unanimidad una propuesta realizada por el PSOE en la Junta de Portavoces sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

En la misma se acuerda la creación de “una mesa de apoyo a los refugiados que centralice las distintas iniciativas ciudadanas e institucionales; desarrollar una campaña de sensibilización entre la población de Paracuellos sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad y a los derechos humanos que, además, procure prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas, y poner a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los recursos con los que cuente el Ayuntamiento y el municipio para tal fin.

También se aprobó inicialmente la modificación de la ‘Ordenanza municipal por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad’ para adaptarla al decreto de la Comunidad de Madrid, que crea un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad. Esta normativa establece a su vez las condiciones para su utilización, lo que afecta a diversos artículos de la ordenanza municipal.

Por otro lado, el Pleno acordó solicitar la adhesión íntegra al convenio suscrito entre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y a la mutua colaboración administrativa. Según el edil de Movilidad, José Luis Flórez, este convenio permitirá que, en un futuro, los vecinos de Paracuellos de Jarama puedan realizar algunos trámites, como solicitar duplicados del permiso de circulación, en el propio municipio, sin tener que desplazarse a las oficinas de Tráfico en Arturo Soria.

Además, se acordó cambiar las actuaciones previstas en el plan Prisma de la Comunidad de Madrid y sustituir la remodelación de la calle Chorrillo Alta para destinar el dinero a gasto corriente. El alcalde manifestó que “tras una reunión con representantes del gobierno regional, a la vista de que todavía no ha habido resolución por parte de la Comunidad de Madrid respecto a la remodelación de la calle, y ante la imposibilidad, por cuestión de fechas, de llevar a cabo la misma, ya que la finalización de las actuaciones no puede superar el 31 de diciembre de 2015, hemos propuesto desistir de la misma y que se destine a gasto corriente la cantidad de 996.717 euros para evitar su pérdida al municipio”.

Por último, el Pleno acordó proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Miguel Ángel Brasero como Juez de Paz sustituto en este municipio.

El departamento de Comunicación y la concejalía de Participación Ciudadana ofrecieron la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.