Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba remodelar la calle Chorrillo Alta entre las actuaciones del Prisma

jueves, 19 de diciembre de 2013
plenov13

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada el 19 de diciembre, aprobó solicitar a la Comunidad de Madrid que incluya la remodelación de la calle Chorrillo Alta entre las actuaciones del Programa Prisma.

El proyecto tendrá un importe de 705.717 euros, financiados por el Gobierno regional, y plantea una ordenación de la calle, mediante la adecuación de las aceras a la calzada y a las zonas de aparcamiento, dando prioridad al peatón frente al tráfico rodado. Se trata de regular su trazado, ampliando los espacios peatonales, e intentar combinar la actividad comercial de la vía, con el tránsito de vehículos y peatones.

La segunda actuación incluida en el Prisma será la ejecución de pasos de peatones elevados en el casco urbano de Paracuellos de Jarama (varias calles de los sectores 1, 3, 4, 7 y 9 de Miramadrid) y el asfaltado de diferentes vías (carretera de enlace con Altos de Jarama, parte de la Avenida de la Circunvalación, etc.) hasta alcanzar un importe de 291.000 euros.

La sesión había arrancado con toma de posesión del concejal Vicente Romero por el Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en sustitución de Mª Ángeles Perán.

El Pleno aprobó los modelos de declaración de bienes patrimoniales y de causa de posible incompatibilidad de los cargos electos de la corporación municipal, que se publicarán en la web municipal. Estos modelos han sido consensuados entre los grupos políticos del consistorio.

También se aprobaron las cuentas generales de los presupuestos de la entidad correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012. El concejal de Hacienda, Santos Miñambres, manifestó su “satisfacción por el trabajo realizado y por los esfuerzos del equipo económico en este ámbito”

Por otro lado, el Pleno aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se considera que la necesidad de elaborar esta nueva ordenanza viene generada por el aumento de población producido en el municipio, con el consiguiente incremento en el número de animales de compañía.

“La ordenanza cumple con la necesidad de armonizar la tenencia de animales -con sus correspondientes obligaciones- con la convivencia de los mismos y las personas, con los posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes. Para hacerla, nos hemos basado en ordenanzas de municipios similares al nuestro. Hemos contado con la colaboración de protectoras de animales y también se han tenido en cuenta las quejas y sugerencias de los vecinos” afirma la edil responsable del área de gobierno, Teresa García-Donas.

Entre los puntos más destacados de la nueva ordenanza están:

   1. Es obligatorio inscribir a los perros y gatos en el censo del Ayuntamiento, así como comunicar cualquier modificación en los datos.
   2. Está prohibido utilizar animales en circos, atracciones feriales o tiovivos.
   3. No se podrá tener más de cinco animales domésticos de compañía en viviendas urbanas (excluidas las camadas).
   4. La presencia de animales domésticos de explotación (ganado bovino, ovino, caprino, equino, aves de corral, conejos, etc.) queda restringida a zonas clasificadas como no urbanizables.
   5. En los parques municipales que carezcan de espacios señalizados para que los perros puedan permanecer libres, podrán estar sueltos entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente, desde el 1 de octubre al 31 de marzo, y entre las 23:00 y las 8:00 horas, el resto del año.
   6. Se aumenta la cuantía de las sanciones. Las leves serán sancionadas con multa de hasta 1.000 euros; las graves con multas entre 1.001 y 4.000 euros, y las muy graves, con multas entre 4.001 y 30.000 euros.

La Concejalía de Participación Ciudadana ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido, a partir del día siguiente, en la página web municipal.