Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba modificar el presupuesto para invertir 8,7 millones de euros en proyectos

miércoles, 24 de octubre de 2018
plenoctubre18

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó inicialmente una modificación del presupuesto municipal de 2018, para incluir nuevos proyectos de inversión por importe de 8.742.000 euros.

Esta iniciativa, según la memoria de alcaldía, plantea la necesidad de realizar diferentes proyectos, entre los que destacan: invertir 3.900.000 euros en obras de mejora de las instalaciones del polideportivo municipal; 1.000.000 de euros en dotar de una nueva y amplia zona de ocio y esparcimiento, con el agua como gran protagonista, al paseo de las Camelias; 724.000 euros para reparar la cubierta del pabellón del polideportivo municipal; 300.000 euros para tres nuevos parques infantiles en Altos de Jarama y los sectores 6 y 9 de Miramadrid; 520.000 euros para construir dos pistas polideportivas en los sectores 7 y 10 de Miramadrid; 400.000 euros para renovar el asfaltado de calles en Miramadrid y Altos de Jarama; 300.000 euros para instalar luminarias tipo led; 550.000 para dotar de un bar al polideportivo; 200.000 para construir un nuevo estacionamiento público gratuito, en superficie, en el solar conocido como ‘Escuelas viejas’ en la calle Real de Burgos, del casco antiguo de Paracuellos de Jarama; 150.000 euros para la rehabilitación de aceras; 200.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio; 60.000 para reparaciones en el carril bici; y la misma cantidad para iluminar pasos de peatones. La financiación de estos y otros expedientes se realizará a cargo del remanente líquido de Tesorería del que dispone el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

El pleno también acordó la declarar la oferta presentada por Acciona Servicios Urbanos como la económicamente más ventajosa en el procedimiento de adjudicación del contrato de servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio municipal.

Por otro lado, tras valorar la opinión de los diferentes grupos municipales, se acordó estimar la alegación presentada por una vecina contra el establecimiento de un precio público por las actividades en el polideportivo municipal y se aprobó, provisionalmente, la modificación de la ordenanza fiscal de las tasas por la utilización de estos servicios, que plantea, entre otros objetivos, los siguientes:

-          Estimular el fomento de la práctica del deporte a través de un uso racional de las instalaciones deportivas municipales, posibilitando una gestión económica sostenible y eficiente de las actividades deportivas programadas desde esta concejalía y realizadas a través del Servicio Municipal de Deportes.

-          Introducir el ‘Abono Multiactividad’ como estímulo para la práctica del deporte desde el plano económico, de manera que se pueda acceder a cualquier actividad de las programadas a unos costes para el usuario mucho más atractivos.

Durante la sesión se aprobó el pliego que regirá la enajenación, mediante concurso público, de lotes de parcelas de titularidad municipal. Hay que recordar que el Presupuesto municipal aprobado para 2018 contempla un ingreso de más de tres millones de euros, derivado de la venta de 34 parcelas municipales, para la construcción de viviendas unifamiliares, que se destinarán al proyecto que contempla una plaza pública, aparcamiento subterráneo, anfiteatro al aire libre y edificio para cursos y asociaciones en la parcela delimitada por las calles Real de Burgos, Antonia Herranz y Algete, con un presupuesto de 3.500.000 euros, y 100.000 para la reforestación de las cornisas.

En otro punto del orden del día, se aprobó la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para el desarrollo de la atención social primaria y otros programas por los servicios sociales de Paracuellos de Jarama, para el año 2019.

También se acordó declarar los días 10 y 11 de junio de 2019 (lunes y martes) como los dos días de fiestas laborales locales.

El pleno ordinario de octubre había comenzado con la toma de posesión del concejal José Luis Gil Martínez por el Grupo Municipal del Partido Popular (PP), tras la dimisión presentada por el concejal Pablo José Martín, y la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2017.

En el apartado de puntos urgentes, se acordó iniciar el expediente para la resolución del contrato de la obra de construcción de la biblioteca y archivo municipales, adjudicado a la empresa Ruesma. Según el informe elaborado por los técnicos municipales, una vez finalizado el periodo de 18 meses previsto para la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria sólo ha realizado un 30% de la misma.

También en esta sección se acordó presentar ante la Asamblea autonómica una Proposición no de Ley, al objeto de instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a incorporar en los Presupuestos regionales de 2019 las partidas necesarias para adoptar las siguientes medidas relacionadas con la mejora del transporte público en Paracuellos de Jarama:

-          Ampliar la línea interurbana 824 (T1, T2, T3 – Alcalá de Henares) hasta nuestro municipio. De esta manera quedaría conectado Paracuellos de Jarama con el aeropuerto, con Torrejón de Ardoz y con Alcalá de Henares.

-          Ampliar la línea interurbana 256 hasta Avenida de América, dando servicio a más de 50.000 habitantes de los municipios de Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Ribatejada, Torrejón del Rey y Valdeavero.

-          Ampliar la línea interurbana 211 (Mesa del Monte, urbanización Altos del Jarama) y línea 212 (urbanización Berrocales).

La Concejalía de Nuevas Tecnología ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.