Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba inicialmente modificar la ordenanza de tenencia y protección de animales

martes, 20 de noviembre de 2018
plenonov18

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó inicialmente la modificación de la ‘Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales’.

La modificación de la ordenanza, que sustituye a la anterior regulación local de 2013, tiene los siguientes objetivos:  

-          Fomentar la tenencia responsable de cualquier tipo de animal, especialmente perros, y evitar el abandono.

-          Crear áreas de esparcimiento canino.

-          Desarrollar inspecciones para el cumplimiento de esta ordenanza.

-          Realizar un control exhaustivo de los animales domésticos que residen en el municipio.

-          Fomentar una convivencia armónica entre los animales y la ciudadanía.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Montejo, aseguró que “era necesario adecuar nuestra ordenanza de 2013 a la evolución normativa de la legislación que le sirve de base. La nueva norma hace hincapié en la tenencia responsable de los animales, evitando posibles molestias a terceros. Pretendemos ampliar las zonas de esparcimiento canino y los horarios para tener sueltos a los perros y, por otro lado, se ampliará los datos incluidos en el censo, con el ADN del perro, de manera que se puedan solventar problemas como el abandono de animales, a los que previamente quitan el chip; el sacrificio de los mismos: el ataque de perros sueltos a otros o a personas, o la posibilidad de sancionar, en caso de no recoger las heces”.

En otro punto del orden del día, se aprobó el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama relativo a la implantación del proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) en nuestro municipio. Hay que recordar que, en el Pleno de febrero de 2018, la corporación municipal aprobó solicitar al gobierno regional el reingreso en este programa. El concejal de Seguridad, José Luis Flórez, aseguró que “el convenio supone que, en el año 2019, la Comunidad de Madrid financiará con unos 70.000 euros dos de los agentes actuales, que pertenecieron anteriormente a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, el combustible de dos vehículos (una motocicleta y un coche patrulla) de los que componen el actual parque móvil de la Policía Local de Paracuellos de Jarama y varios equipos de comunicaciones”.

A propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, se aprobó efectuar cuantas reclamaciones sean necesarias para que la entidad financiera Bankia, en su condición de acreedor hipotecario del edificio Villafal, se responsabilice de su conservación, mantenimiento y seguridad.

También se aceptó una moción de Ciudadanos para la adhesión de Paracuellos de Jarama a la Red Española de Ciudades Saludables, para lo que se deberá elaborar un plan de salud del municipio.

Por otro lado, se acordó la proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el nombramiento de Pilar Romero, como Juez de Paz titular en nuestro municipio, y de Miguel Angel Brasero, como suplente.

El Concejal de Medio Ambiente, Fernando Montejo, dio cuenta al Pleno del resultado del estudio realizado por una unidad móvil de la Red de Calidad del aire de la Comunidad de Madrid, que determina que, en Paracuellos de Jarama, se disfruta de una buena calidad.

Como punto urgente del equipo de gobierno, se aprobó la prórroga del actual contrato de gestión de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio municipal, hasta que no concluya el procedimiento de adjudicación del nuevo.

El pleno ordinario de noviembre había comenzado con la lectura, por parte de todos los grupos municipales, de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y por la renuncia al acta de concejal de Izquierda Unida de Germán Basoa por motivos de salud.

La Concejalía de Nuevas Tecnología ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.