Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba incluir nuevos beneficios fiscales en los impuestos municipales

martes, 21 de octubre de 2014
Pleno en el que se aprobaron las subvenciones.

El Pleno de octubre de 2014 del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó provisionalmente una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que incluye diferentes beneficios fiscales.

Así, disfrutarán de una reducción de hasta el 50% de la cuota tributaria de este impuesto los desempleados de larga duración; de hasta un 40% los contribuyentes cuya renta anual no supere los 12.000 euros, y de un 30% las víctimas de violencia de género. Todos estos colectivos podrán sumar reducciones adicionales en función de los hijos menores o personas a su cargo.

En la misma línea, se acordó modificar inicialmente la ordenanza reguladora dels impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para incluir una reducción del 50% para los vehículos que se muevan con motores eléctricos, y de un 25% para los propulsores híbridos.

También se aprobó modificar la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que, una vez finalizados los actuales convenios con la Brigada Paracaidista, incluyan una nueva tasa para esta institución, teniendo en cuenta su singularidad. Además, se acomodarán los tramos de valor catastral previstos de acuerdo a la actual reducción de los mismos, cifrada en un 20%.

En el apartado fiscal, además se aprobó provisionalmente la modificación de la ordenanza general de gestión, inspección y recaudación para incrementar los importes máximos de las deudas que, previa garantía mediante aval, pueden ser objeto de aplazamiento y fraccionamiento del pago.

En otro orden de cosas, el Pleno acordó la enajenación de tres parcelas municipales, así como la declaración de desiertos de los lotes no solicitados y su disponibilidad mediante el sistema de venta directa.

Por último, se aprobó la propuesta de nombramiento a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Pilar Romero como juez de paz en este municipio.

Las concejalías de Comunicación y Participación Ciudadana ofrecieron la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido, a partir del día siguiente, en la página web municipal.