Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno adjudica el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos y gestión del punto limpio

martes, 18 de diciembre de 2018
plenodiciembre18

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, adjudicó definitivamente el nuevo contrato de servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión del Punto Limpio municipal.

En el Pleno del pasado mes de octubre se había declarado la oferta presentada por Acciona Servicios Urbanos como la económicamente más ventajosa en este procedimiento. Roberto Moreno, concejal de Infraestructuras y Servicios, asegura que “en el nuevo contrato, se incorporan numerosos requisitos con el objetivo de mejorar este servicio municipal. Se incorpora más personal a la limpieza viaria, hasta completar un operario por sector en el ámbito de Miramadrid; se aumenta la limpieza con barredora sumando una tercera, con mayor capacidad, que se encargaría en exclusiva de la zona de Altos de Jarama, polígono industrial y Belvis. Está barredora iría con conductor y peón para realizar las labores de soplado y vaciado de papeleras. También se aumenta el trabajo de los camiones brigada a todos los días de la semana, y se implanta una brigada dedicada exclusivamente a la retirada de excrementos caninos”.

En lo que a la recogida de residuos se refiere, se incluyen las siguientes novedades:

- Retirada de residuos individualizada por cada nave en el polígono industrial, con el fin de evitar el vertido de residuos en los contenedores de carga lateral ubicados en calle.

- Modificación del sistema de contenedores en la zona de Miramadrid, pasando de los de carga trasera, tanto en soterrados como en superficie, por los de carga superior, lo que aporta mayor capacidad en los mismos.

- Se implanta un sistema de control de personal y recorridos de limpieza y de los distintos vehículos, con el fin de optimizar el servicio.

- Este futuro contrato persigue que los vehículos aportados por las empresas tengan un menor impacto medioambiental.

El importe del contrato anualmente asciende a 1.630.000 euros, con una duración de cinco años más uno de prórroga. Este importe supone un incremento en la inversión en limpieza que ronda el 60%.

El Pleno aprobó la rectificación del inventario municipal de bienes y derechos del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, a 31 de diciembre de 2017, con sus correspondientes altas y bajas, y el Plan Normativo Municipal propuesto por el equipo de gobierno para 2019, en el que se anuncian las ordenanzas y reglamentos municipales que se quieren establecer o modificar en el año próximo.

También se aprobó un nuevo pliego para la enajenación, mediante concurso público, de lotes de parcelas de titularidad municipal, tras desestimar el procedimiento anterior, una vez corregidos ciertos errores y efectuadas las modificaciones pertinentes, ante las quejas de los vecinos.

En otro punto del orden del día, se estimó la alegación presentada contra el acuerdo de inicio de expediente de resolución del contrato obra de construcción de la Biblioteca Municipal. Se repetirá el trámite de audiencia, para que la empresa adjudicataria alegue lo que considere pertinente en este expediente de resolución contractual por causa imputable a la empresa, de acuerdo con los informes que obran en el mismo.

Además, se aprobó definitivamente el Plan Especial de Infraestructuras de abastecimiento en el Camino de la Veguilla de Paracuellos de Jarama.

Se aceptó el acuerdo adoptado en la mesa general de negociación municipal, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. El acuerdo establece aprobar para todo el personal, funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento  que el complemento retributivo desde el primer día en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de sus retribuciones ordinarias del mes de inicio de la incapacidad temporal.

Por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó instar, una vez más, al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.