Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El plazo de admisión de alumnos será del 25 de abril al 10 de mayo

lunes, 22 de abril de 2013
Fachada del colegio Virgen de la Ribera.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa de que la Comunidad de Madrid abrirá a partir del próximo jueves 25 de abril, y hasta el viernes 10 de mayo –ambos inclusive-, el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región para el próximo curso escolar 2013/14.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto de Libertad de Elección de centro escolar que elimina definitivamente todas las zonas escolarización y de influencia que había hasta ahora. De esta forma se permite la libertad de elección de centro sostenido con fondos públicos en todo el territorio de la Comunidad, que quedará configurada como zona única educativa.

El Decreto garantiza también la libertad de elección en el paso de Primaria a Secundaria, estableciendo adscripciones múltiples de colegios a institutos, de manera que todas las familias madrileñas puedan también ejercer la libertad de elección en la etapa de educación Secundaria.

Otra novedad incluida en el nuevo Decreto es que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tendrá en cuenta para la programación de centros educativos las preferencias por los proyectos educativos expresadas por las familias en anteriores procesos de admisión.

Fachadacei1Información a las familias

Para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible en la web regional, la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá detalles sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas. Dicha información incluirá también datos estadísticos y de resultados académicos.

El Decreto será de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil. Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial.

Todas las familias suman puntos por zona

La Comunidad de Madrid facilitará el próximo curso 2013/14 que los hermanos estudien en el mismo centro educativo. Así se recoge en el nuevo baremo de admisión  que incrementa de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia.

Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid Capital.

Se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sean receptores de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

Criterios complementarios y desempateIES1

Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él; domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres ubicado en el municipio en el que está el centro solicitado; renta anual de la unidad familiar; discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, situación de familia numerosa u otra circunstancia. Ésta podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el órgano del centro competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

La sede de la comisión de escolarización se ubicará en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Plaza de la Constitución, 1, primera planta). El horario de atención será los lunes y martes, de 9:00 a 13:00 horas, y los miércoles, de 8:00 a 15:00 horas.