Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El plazo de admisión de alumnos para el curso 2014/15 será del 23 de abril al 9 de mayo

viernes, 18 de abril de 2014
Fachada del colegio Virgen de la Ribera.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa de que la Comunidad de Madrid abrirá a partir del próximo miércoles 23 de abril, y hasta el 9 de mayo –ambos inclusive-, el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la región para el próximo curso escolar 2014/15.

Desde el pasado año, está en vigor el Decreto de Libertad de Elección de centro escolar que elimina definitivamente todas las zonas escolarización y de influencia que había. De esta forma, se permite la libertad de elección de centro sostenido con fondos públicos en todo el territorio de la Comunidad, que queda configurada como zona única educativa.

Para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pone a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible en la web regional, la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá detalles sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas. Dicha información incluye también datos estadísticos y de resultados académicos.

La Comunidad de Madrid facilita que los hermanos estudien en el mismo centro educativo. Así se recoge en el baremo de admisión que otorga diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El resto de criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid Capital.

Se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sean receptores de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).