Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El número de socios de la Biblioteca Municipal volvió a crecer más de un 13% en 2014

lunes, 19 de enero de 2015
biblio2

El número de socios de la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama aumentó un 13,5 % en 2014 y llegó a los 4.305, lo que supone que un 19,82% de los vecinos del municipio son usuarios habituales de este servicio.

Si tenemos en cuenta la edad de los socios, podemos dividirlos en 2.463 adultos y 1.842 del apartado juvenil e infantil. Durante el pasado año, la biblioteca recibió un total de 25.459 visitas y prestó 11.187 libros, 3.350 películas, 193 videojuegos y 62 CD musicales. El número de usuarios de Internet fue de 2.115.

En las preferencias en las lecturas de adultos se ha observado un aumento de los autores de novela policiaca (Dolores Redondo, Michel Connelly, Ruth Rendell, etc.) y de novela histórica (Santiago Posteguillo, Jesús Sánchez-Adalid, Almudena de Arteaga, etc.).

Los libros más leídos de adultos en 2014 fueron:

-          ‘La isla de las mil fuentes’, de Sarah Lark

-          ‘Trilogía del Baztán’, de Dolores Redondo

-          ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, de Julia Navarro

-          ‘Los vigilantes del faro’, de Camila Läckberg

-          ‘Una vacante imprevista’, de J. K. Rowling

bilblio1En relación a las preferencias juveniles, sigue triunfando Gerónimo Stilton, aumentado el préstamo de los libros de aventuras. Asimismo, entre las adolescentes, los autores más solicitados son John Green y Blue Jeans.

Libros más leídos de juvenil:

-          La trilogía de ‘Canciones para Paula’, Blue Jeans

-          ‘El club de los incomprendidos’, Blue Jeans

-          ‘Bajo la misma estrella’, John Green

-          Colección de los Buscafieras

-          ‘Diario de Gregg’

Entre el público infantil dominan los libros de piratas, dinosaurios, princesas y Disney. También ha crecido su curiosidad científica aumentando el préstamo de este tipo de libros, adaptados a los más pequeños, y el préstamo de documentales infantiles sobre ciencia, el cuerpo humano, animales, etc.

Libros más leídos en la sección Infantil:

-          Colección ‘Sito Kesito’

-          Colección ‘Pequeño dragón Coco’

-          Colección ‘Descubre tus sentidos’Biblio7

-          Colección ‘¿Por qué …?’

-          Colección ‘Jugar a buscar’

Novedades

Entre las novedades del pasado año cabe destacar la apertura de una nueva sección de libros en diferentes idiomas (francés, alemán e inglés), tanto juveniles como de adultos, que ha tenido muy buena acogida.

Además de las novedades mensuales, se ha habilitado un expositor de libros en la zona de la novela de adultos para facilitar a los usuarios el acceso a nuevos libros adquiridos por la Biblioteca.

‘Para los papis’ es una nueva sección, habilitada en la zona infantil, con la que se pretende facilitar a los padres cuentos en los que se dan diferentes explicaciones para los más pequeños, en sus distintas etapas (miedos, valores, etc.)

La Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama está ubicada dentro del edificio Polifuncional (calle Extremadura, s/n - 1ª planta) y su horario es, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30, y de 14:30 a 21:00 horas; y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Ofrece los siguientes servicios:

  • Información,  préstamo, consulta y referencia, multimedia (ordenadores conectados a internet), OPAC (2 puestos), publicaciones periódicas.
  • Sección Infantil-juvenil: dividida en dos zonas, de 4 a 9 años y de 10 a 14 años, con 36 puestos de lectura.
  • Sección Adultos: con zonas de diferenciadas de consulta y préstamo. Con un total de 48 puestos de lectura.
  • El fondo de la biblioteca es de unos 19.500 volúmenes, junto con nuevos soportes, DVD'S, CD-R, CD-ROM, etc.