Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El IV Festival de Cortometrajes de Paracuellos se celebrará del 25 al 28 de noviembre

miércoles, 25 de noviembre de 2015
Los ganadores de 2014.

Paracuellos de Jarama extenderá un año más la alfombra roja del cine para celebrar su cuarto Festival de Cortometrajes, en el que se proyectarán 36 cortos en sus cuatro jornadas de duración, del 25 al 28 de noviembre.

El evento contará con coloquios tras las proyecciones con los artistas; catering el miércoles y jueves para el público en Pizzacuellos, y sorteos de camisetas del festival. Durante las proyecciones se podrán ver un total de 36 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 600 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival.

Cartel Paracuellos 2015Entre estos trabajos podremos contemplar cortometrajes en los que participan actores y actrices ya consagrados en el mundo del cine, la televisión y el teatro como Gorka Otxoa, Miguel Rellán, Antonio Molero, Óscar Ladoire, Alexandra Jiménez, Carmelo Gómez, Julián López, Bárbara Goenaga, Bárbara Santa-Cruz, Roberto Álamo...

Premio del público y del jurado

El festival cuenta con un jurado profesional para otorgar los premios compuesto por Cecilia Freire (‘8 citas’, ‘Física y química’, ‘Velvet’, ‘El club de la comedia’), Pedro Solís (participante de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ganador del Goya y del premio del público de la pasada edición del festival de Paracuellos con ‘Cuerdas’), Víctor Norés (director ganador del segundo premio del público en el anterior año del festival por ‘Eutanas SA’) y Beatriz Webe (‘MIR’, ‘Veintitantos’, ‘Ex Citados’, ‘Renko’, ‘Putero y yo’). El jurado será responsable de otorgar los premios a mejor cortometraje, dotado con 750 euros, segundo premio a mejor cortometraje, dotado con 300 euros y mejor actor y actriz del festival.

Además, los espectadores serán también protagonistas al determinar cuáles son los trabajos merecedores de alzarse con los premios del público, dotados con 750 y 300 euros, primero y segundo respectivamente. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

Las sesiones se desarrollarán en el Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39). Todos los pases serán gratuitos y empezarán a las 20:00 horas. Las invitaciones para asistir podrán recogerse desde una hora antes de las sesiones en el propio Centro Cultural.

El festival busca repetir el éxito de la última edición, en la que los espectadores llenaron cada uno de los días de 'Cuerdas'.proyecciones del Centro Cultural. En esa ocasión los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para ‘Meeting with Sarah Jessica’, de Vicente Villanueva, mejor actriz para Inma Cuevas por ese trabajo, y mejor actor ex aequo para Diego Martín y Luis Callejo por ‘La bomba en el despacho’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, y el segundo para ‘Eutanas SA’, de Víctor Norés y protagonizado por Amparo Baró.

En 2013 los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para ‘Ojos que no ven’, de Natalia Mateo, mejor actriz para Yailene Sierra por ‘La boda’ y mejor actor para Carlos Blanco por ‘Desayuno con diadema’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, trabajo que posteriormente fue nominado a los premios Oscars 2014. El segundo premio del público fue para ‘Posturas’, de Álvaro Oliva.

En la primera edición, celebrada en 2012, el palmarés fue el siguiente: primer premio del jurado al mejor cortometraje, para ‘Quién aguanta más’, de Gregorio Muro; premio del jurado a la mejor actriz, Raquel Pérez, por ‘5B Escalera derecha’; premio del jurado al mejor actor, ex aequo para Eritz Alberdi y Diego Santos por ‘Lagun mina’; primer premio del público al mejor cortometraje, ex aequo para ‘¿De qué se ríen las hienas?’, de Javier Veiga, y ‘Libre directo’, de Bernabé Rico.

El IV Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama está organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2015.