Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El ‘Emprebús’ visita Paracuellos para enseñar a prevenir riesgos laborales

lunes, 12 de octubre de 2015
aula4

Paracuellos de Jarama acogerá el 14 de septiembre y el 14 de octubre el Emprebús, un aula móvil de asesoramiento e información a los empresarios y trabajadores autónomos locales sobre prevención de Riesgos Laborales. Estará ubicado en el aparcamiento de la sala de exposiciones municipal (Pº del Radar s/n) ambos días de 9:00 a 15:00 horas.

La campaña ‘Prevenir riesgos laborales es rentable’ se enmarca en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Economía, Empleo y Mujer, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y el Fondo Social Europeo realiza acciones de asesoramiento, formación e información en prevención de riesgos laborales.

El objetivo es mejorar la adaptabilidad de empresas y trabajadores en materia de salud y seguridad laboral, así como sensibilizar e informar al conjunto empresarial y social de la necesidad de incorporar una cultura de prevención de riesgos en el ámbito laboral.

Dicha campaña, completamente gratuita tanto para el municipio como para las personas que participen en ella, contará con un aula- móvil que visitará el municipio dos días, no consecutivos, donde dos técnicos superiores en Prevención de Riesgos, realizarán las siguientes actividades:

-          Impartir el curso básico en prevención de riesgos laborales de 30 horas, en dos sesiones de cuatro horas cada una de ellas y que se realizarán en el interior del aula-móvil de la campaña y las 22 horas restantes se realizarán a distancia, a través de tutorías guiadas por un técnico en prevención.

-          Actividades directas de asesoramiento y divulgativas mediante visitas de los técnicos de prevención a las empresas situadas en las zonas industriales, comerciales, etc. de la localidad.

-          Se impartirán sesiones informativas en relación con los riesgos laborales específicos de determinadas actividades y colectivos, de unos 90 minutos de duración aproximadamente.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través del área de gobierno de Formación y Empleo, ya que su conocimiento del tejido productivo local y su cercanía a los empresarios y trabajadores permite agilizar la comunicación y precisar el tipo de asesoramiento e información que reclaman.