Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El domingo llegarán a Paracuellos más de 2.000 personas en la segunda etapa del ‘Camino de Cervantes’

jueves, 22 de septiembre de 2016
rutacervantes3

El próximo domingo 25 de septiembre, más de 2.000 personas caminarán los ocho kilómetros que separan Ajalvir de Paracuellos de Jarama para completar las segunda etapa de la segunda edición del ‘Camino de Cervantes’, una iniciativa que organiza el Hospital Universitario de Torrejón en la que participa por primera vez el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

El objetivo del ‘Camino de Cervantes’ es fomentar hábitos saludables y el ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida. Para ello, los participantes seguirán el rastro de Miguel de Cervantes a lo largo de 18 rutas por todo el Corredor del Henares, con el apoyo de los Ayuntamientos, asociaciones de pacientes, asociaciones sociales...

La II edición del Camino de Cervantes se puso en marcha el pasado 18 de septiembre, cuando 2.460 personas realizaron la primera ruta de senderismo, entre el Parque Corredor y Ajalvir. La segunda y la tercera etapas tendrán como Rutacervantes4protagoniesta a Paracuellos de Jarama. El domingo 25 de septiembre tendrá lugar una ruta de 8 kilómetros entre Ajalvir y Paracuellos de Jarama, mientras que la tercera etapa, a celebrar el domingo 9 de octubre, unirá nuestro municipio con Cobeña.

La segunda etapa está considera por los organizadores como de baja dificultad. Partirá a las 10 de la mañana desde el Ayuntamiento de Ajalvir que es el punto de encuentro. La salida de la ruta se hará puntual a la hora acordada, por lo que se aconseja llegar con tiempo para aparcar y acceder al lugar de la salida y así poder caminar con el resto del grupo.

Quienes se desplacen hasta allí en coche, pueden estacionarlo en el polideportivo municipal. Si desean dejar el coche en Paracuellos de Jarama, se recomienda utilizar los aparcamientos municipales de las calles Valencia y Chorrillo Alta. Existirá un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta constante para regresar a Ajalvir. La parada estará en la avenida de Andalucía y prestará servicio de 12:30 a 18:00 horas. Las plazas están limitadas y se trasladará sólo a un conductor por familia.

Al término de la etapa, se conmemorará el segundo aniversario del área de Radioterapia en el Hospital de Torrejón ofreciendo, de 11:00 a 15:00 horas, una ecografía abdominal para la detección del aneurisma de aorta (dilatación rutacervantes1localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria). Se ofrece a todos los hombres de más de 60 años, y mujeres de más de 55 con antecedentes familiares. La prueba dura tres minutos y se ofrece a vecinos y caminantes, por lo que se comienza a hacer a las 11:00 horas.

Las personas que participen en esta segunda etapa serán recibidas por el alcalde de Paracuellos de Jarama, Javier Cuesta, y responsables del Hospital de Torrejón. Se entregará un obsequio a todos los caminantes que sellen su pasaporte y un refrigerio por gentileza del ayuntamiento. Las mesas de sellado de los pasaportes se instalarán en la calle Iglesia.

Cortes de tráfico

La llegada del ‘Camino de Cervantes’ a Paracuellos de Jarama afectará al tráfico en el municipio. Los participantes se concentrarán en las proximidades de Villafal, para realizar juntos el último tramo unidos desde la plaza de San Pedro a la plaza de la Constitución por la calle Real. Estó obligará a cortar al tráfico la M-113, de 12:00 a la 13:00 horas aproximadamente. El tráfico se desviará por la avenida de Juan Pablo II, paseo de las Camelias, avenida de los Charcos, calle Paz y paseo del Radar, para volver a la calle Real. Los cortes también afectarán a la calle Iglesia, travesía de la Iglesia y plaza de la Constitución y limitarán la circulación en Chorrillo Alta. En estas mismas vías estará prohibido el estacionamiento de vehículos.

Rutacervantes5Por lo que se refiere a los autobuses, solo verá alterado su recorrido, de manera puntual, la línea 256, que será desviada por el paseo del Radar, avenida de los Charcos, y paseo de las Camelias, dejando la parada de Juan Pablo II fuera de servicio puntualmente mientras que dure el corte de la M-113.

Dos rutas al mes

Hasta junio de 2017 se realizarán 18 recorridos entre los distintos municipios con el objetivo de fomentar la actividad física como vehículo de salud, siguiendo los pasos de Miguel de Cervantes por todo el Corredor del Henares. Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia y cada uno decide si hace todas las etapas o selecciona las que le vienen mejor.

El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón, y los Ayuntamientos de Ajalvir, Daganzo, RutacervantesSerracines, Ribatejada, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Villalbilla, Paracuellos de Jarama, Cobeña, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Meco, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, y Torrejón de Ardoz.

Se realizarán dos rutas cada mes y, al término de cada etapa, tendrá lugar una celebración en el municipio de llegada, con talleres saludables y eventos socios culturales, así como la celebración de distintas campañas de prevención y promoción de la salud.

Toda la información sobre el Camino de Cervantes, así como el formulario de inscripción, está disponible en la página web www.caminodecervantes.es, que sirve de apoyo de actualización de contenidos del proyecto y las fechas de las distintas etapas, así como de espacio de interacción entre los participantes.

Las personas que deseen inscribirse, aún están a tiempo, 250 vecinos de Paracuellos de Jarama ya lo han hecho. Para ello, deben dirigirse a la web y, posteriomente, podrán recoger sus las mochilas y pasaportes en El Corte Inglés de Alcalá de Henares, en el  Servicio de atención al cliente (Sótano 1), de lunes a sábado,  de 10:00 a 22:00 horas y los domingos y festivos, de 11:00 a 21:00 horas.