Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El CSIC y la Obra Social ‘la Caixa’ acercan la ciencia a Paracuellos de Jarama

miércoles, 17 de febrero de 2016
ciudadciencia1

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

El alcalde de la localidad, Javier Cuesta, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras y  el director de Área de Negocio de Madrid Norte de Caixabank Israel Alonso, han presentado este miércoles 17 de febrero el proyecto a los habitantes del municipio madrileciudadcienciaño.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada locaCiudadciencia2lidad”, ha explicado Pilar Tigeras. Por su parte, Israel Alonso, ha recordado que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

Javier Cuesta, alcalde de Paracuellos de Jarama, ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los vecinos de Paracuellos podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. 

En Paracuellos de Jarama, el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Mejorada del Campo, el proyecto ha comenzado con la exposición ‘La esfera del agua’, que estará en la sala de exposiciones municipal Aida García Couto hasta el 28 de febrero.

La muestra, producida por el CSIC y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del agua y la Década Ciudadciencia3del agua -conmemoraciones promovidas por la UNESCO- introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. La primera parte, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. La segunda parte, Agua y Sociedad, se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, y las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Los contenidos, elaborados por investigadores del CSIC que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en el ámbito del agua, están dirigidos a todos los públicos. La muestra se complementa con unas unidades didácticas dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

La muestra se podrá contemplar en la Sala municipal de exposiciones Aida García Couto (Paseo del Radar, s/n, entre las calles Mercurio y Urano), de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y  los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 35 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo del curso 2015-2016 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación de Paracuellos se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es