Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento se compromete a reducir la emisión de gases GEI

jueves, 10 de diciembre de 2015
Se prueban vehículos con menos emisiones.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha inscrito su Huella de Carbono en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que supone el compromiso del consistorio con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Huella de Carbono es un indicador ambiental que se define como la suma de las emisiones de gases GEI por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Este indicador permite que los municipios puedan conocer sus emisiones GEI, el origen de éstas e identificar los puntos críticos para poder establecer un Plan de Reducción de Emisiones.

El municipio de Paracuellos de Jarama, se encuentra adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los municipios que se adhieren a esta red asumen una serie de compromisos dirigidos a reducir su contribución al cambio climático y adaptarse al mismo.

Es difícil gestionar y mejorar una actividad si no se dispone de una medición comparable y objetiva que la defina, de manera que, a continuación, se presentan los resultados de la Huella de Carbono calculada para el municipio (2014), así como su correspondiente Plan de Mejora (2016-2020), demostrando el compromiso de Paracuellos de Jarama en su lucha contra el cambio climático.

INSCRIPCION 2014La Concejalía de Medio Ambiente informa de que los resultados del estudio de la Huella de Carbono realizado en Paracuellos de Jarama, teniendo como base los consumos de 2014 en electricidad y gas de los edificios municipales, alumbrado público y consumos de combustibles de los vehículos municipales y de las empresas contratadas para la recogida de residuos y limpieza viaria (Valoriza) y mantenimiento de parques y jardines (Talher) han dado unas emisiones totales de gases GEI de 1.027,13 t CO2 eq., que equivalen a 23,40 toneladas de CO2 eq. por km2 y 0,05 t CO2 eq. por habitante.

A la vista de los resultados, se puede observar que las principales fuentes de emisiones son el alumbrado público y transporte. Con el fin de reducir estas emisiones el Ayuntamiento propone estudiar las siguientes medidas:

En cuanto al Alumbrado público

-          El Ayuntamiento realizará un estudio económico para evaluar el coste económico que supondría la sustitución de las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo.

-          Además, se intentará reducir este consumo regulando mejor el horario del alumbrado público de tal forma que se aproveche más la luz natural

En cuanto al Transporte

-          El Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio económico con el fin de evaluar el coste económico y viabilidad que supondría la reconversión paulatina de la flota de vehículos municipales por vehículos con menor índice de emisiones.

-          De no ser posible, la reconversión de toda la flota, los vehículos más antiguos (más de 15 años) serán sustituidos por vehículos con menor consumo y menor índice de emisión.

-          Los vehículos municipales pasarán revisiones periódicas y paulatinamente se irán sustituyendo los neumáticos de baja resistencia a la rodadura que permitirá reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2 .

-          El Ayuntamiento se compromete incluir en los pliegos técnicos y administrativos de los concursos una mayor puntuación a las empresas que usen vehículos menos contaminantes (híbridos, eléctricos o que utilicen biocarburantes)

-          Se repartirá una guía de conducción eficiente entre el personal municipal.

-          Se repartirá una guía de buenas prácticas entre los empleados municipales con consejos para reducir los consumos Plantacion de árboles.eléctricos, en los edificios municipales e indirectamente en sus casas.

Concienciación ciudadana

-          Se realizarán diferentes campañas de concienciación y sensibilización que insistan en la importancia de la recogida selectiva para combatir el cambio climático por su contribución al ahorro energético y la reducción de emisiones de metano.

-          Se realizarán plantaciones de árboles en diferentes áreas que ayudarán a reducir las emisiones que ocasionamos con nuestro modo de vida.

Objetivo cuantificable

Todas estas propuestas se intentarán realizar con el fin de que Paracuellos de Jarama sea un municipio cada vez más eficiente y saludable. Algunas de las propuestas dependen de un estudio económico previo que, de poderse realizar, supondría una reducción muy significativa de las emisiones de CO2, lo que permitiría comprometerse a una reducción en las emisiones de un 15% en el periodo de cinco años, tomando como punto de partida los resultados de la huella de carbono del año 2016, y hasta 2021. La reducción propuesta es de 154 t Co2 eq.

De no ser posible dichas actuaciones, el Ayuntamiento se compromete con el resto de las propuestas, así como otras que pueda surgir a lo largo de la legislatura, una reducción de un 5% en un periodo de cinco años, tomando como punto de partida los resultados de la huella de carbono del año 2016, y hasta 2021. Esto supondrá una reducción total de 51 t CO2 eq.