Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento presenta el ‘III Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’

miércoles, 13 de marzo de 2013
plan

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita; la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta; y la concejala de Mujer, Josefina Martínez, presentaron hoy el ‘III Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’.

Fernando Zurita manifestó que “la consecución de la plena y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye un objetivo irrenunciable del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, no es sólo una aspiración legítima, sino una cuestión de justicia con el fin de lograr el desarrollo cultural, social y laboral que permita consolidar los derechos y oportunidades de la ciudadanía en nuestro municipio”.

Por su parte, Laura Ruiz de Galarreta, recordó los esfuerzos que desde la Comunidad de Madrid se realizan en  favor plan1de la igualdad a través de diferentes políticas activas y deseó “que el nuevo plan sea un éxito, porque significará que hemos logrado una sociedad mejor en nuestra Comunidad”.

La concejala de Mujer aseguró que “los planes de igualdad son uno de los instrumentos que utilizan los organismos públicos para luchar contra la discriminación y las desigualdades, ya que recogen un conjunto de medidas para conseguir unos objetivos de igualdad en un tiempo determinado. Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tienen como finalidad garantizar que ambos sexos puedan participar de forma paritaria en todas las esferas de la vida económica, política, social y de toma de decisiones de un país”.

El ‘III Plan de Igualdad de oportunidades’ recoge una amplia batería de medidas que pretenden, con la participación de todas las áreas del Ayuntamiento, así como de toda la ciudadanía y de todas las instancias sociales, avanzar hacia un cambio de mentalidad y una mayor sensibilización de todas las personas sobre la necesidad de alcanzar la plena igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en Paracuellos. “En él se establecen medidas efectivas para lograr una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin duda el gran reto de las mujeres y hombres de nuestro tiempo”, afirmó Josefina Martínez.

El plan establece siete áreas de intervención, que marcan las líneas estratégicas de las políticas de igualdad de género:

  • Eje 1. Incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas municipales.
  • Eje 2. Impulso de la conciliación de la vida laboral y personal, reparto equitativo de los tiempos y fomento de la igualdad en el mercado de trabajo.
  • Eje 3. Erradicación de la violencia de género en el municipio.
  • Eje 4. Mejora de la salud, protección y calidad de vida de las mujeres.
  • Eje 5. Impulso de la participación política y social de las mujeres.
  • Eje 6. Fomento de valores igualitarios en la educación, la cultura y el deporte.
  • Eje 7. Fomentar valores igualitarios a través de otros ámbitos de actuación del Ayuntamiento.

El ‘III Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’ ha sido elaborado por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.