Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento ha atendido en Paracuellos este año a 58 mujeres víctimas de violencia de género

lunes, 6 de junio de 2016
Concentración contra la violencia de género.

La Concejalía de Mujer informa de que, en lo que llevamos del año 2016, se han atendido en Paracuellos de Jarama a 58 mujeres víctimas de violencia de género y a cinco familiares del entorno más cercano, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2015.

De las mujeres atendidas en 2016, cinco eran menores de edad, mientras que la más adulta tenía 65 años. El 20% son independientes económicamente, puesto que tienen un trabajo remunerado, y el 47% tienen estudios cualificados. El 71% tiene cargas familiares (hijos menores de 18 años) y el 88% son españolas, mientras que Logo Puntosolo el 12% son de otra nacionalidad.

Teresa García-Donas, edil responsable de esta área de gobierno, anima a “las mujeres que son víctimas de violencia de género a denunciarlo y a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Paracuellos de Jarama”.

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Paracuellos de Jarama está compuesto por tres profesionales que realizan un acompañamiento durante todo el proceso, asesorando y ofreciendo apoyo:

-          Una trabajadora social orienta y gestiona los recursos y ayudas sociales que sean necesarios para cada mujer.

-          Una asesora jurídica informa, asesora, coordina y realiza el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos.

-          Una psicóloga realiza un acompañamiento y apoyo psicológico, a través de un asesoramiento especializado con un espacio terapéutico para la atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género.

El Punto de Violencia de Género está ubicado en la sede de Servicios Sociales (calle Algete, 7). Se puede contactar y pedir cita previamente en los siguientes números de teléfono 91 268 49 48 ó 626 306 673. También se puede llamar al 016, que es el número de atención telefónica gratuita y no se refleja en la factura.

Para la prevención de esta lacra, desde la Concejalía de Mujer se imparten numerosos talleres a lo largo del año, cuyo objetivo principal es la sensibilización y prevención en violencia de género, así como promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, se imparten en los diferentes centros escolares, talleres de prevención de violencia de género dirigidos a las relaciones entre adolescentes, tratando temas tan importantes como igualdad de oportunidades, relaciones de pareja tóxicas, prejuicios y estereotipos de género, el sexismo o la violencia de género en los medios de comunicación.