Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento entrega a la delegada del Gobierno las llaves del edificio para la Guardia Civil

lunes, 8 de abril de 2013
cinta

El alcalde, Fernando Zurita, ha entregado hoy a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes,  las llaves del edificio cedido en uso por el Ayuntamiento a la Guardia Civil, que va a permitir la prestación de un mejor servicio a los vecinos de Paracuellos. El edificio está situado  en la avenida de Juan Pablo II, con vuelta a la calle Gaspar de Morales.

LlaveActualmente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de la zona está situado en el municipio de Daganzo de Arriba, comprendiendo una demarcación de más de 170 kilómetros cuadrados, que incluye los municipios de Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote-Serracines.

De estos municipios, es Paracuellos el de mayor extensión y número de habitantes. Sobre esta base, está en tramitación la apertura de un Puesto Principal de la Guardia Civil en nuestra localidad, que prestará servicios también al municipio de Ajalvir. El Puesto se instalará en el edificio cedido por el Ayuntamiento, que inicialmente va a albergar dependencias del servicio atención al ciudadano de la Guardia Civil. Por su parte, el Puesto de Daganzo continuaría prestando servicios a este municipio, así como a Ribatejada y Fresno de Torote-Serracines.

Fernando Zurita aseguró que “Se trata de unas dependencias  Discursomodernas, funcionales y adaptadas a las necesidades operativas de la Guardia Civil. Estas instalaciones han sido una prioridad para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como una evidente prueba de que se está apostando por dotar con los mejores servicios e infraestructuras posibles a Paracuellos de Jarama. Estamos convencidos de que, con la llegada de la Guardia Civil a nuestro municipio, damos un paso fundamental para mejorar la seguridad ciudadana”.

La delegada del Gobierno ha agradecido al alcalde de Paracuellos del Jarama la cesión del edificio, y ha puesto de relieve que la futura instalación de un Puesto de la Guardia Civil en este inmueble, una vez efectuados los trámites administrativos correspondientes, contribuirá a dar respuesta a las necesidades de un municipio en fase de crecimiento y, por tanto, con nuevas demandas en materia de seguridad ciudadana.

Junta de Seguridad Local

Previamente a la entrega de llaves, Cristina Cifuentes copresidió con el alcalde la reunión de la Junta Local de Seguridad. Los datos facilitados demuestran que el número de infracciones penales descendió el 25´45% en Paracuellos del Jarama durante el pasado año. Cifuentes ha destacado la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en el desarrollo de operaciones conjuntas, que han contribuido a mejorar la seguridad en Paracuellos de manera sJslignificativa desde principios de 2012. A esta labor contribuyen un total de 76 efectivos, de los que 48 son guardias civiles y 28 agentes locales, diez de ellos de la BESCAM.

Según los datos analizados en la Junta, en el año 2011 los delitos aumentaron el 11´07% y las faltas el 6´23%, lo que supone un aumento global de las infracciones penales del 9´42% respecto a 2010. Sin embargo, esta situación ha experimentado un  cambio radical en 2012 respecto a 2011, registrándose un descenso del número de delitos del 35´69%, y del 4´76%, en el caso de las faltas, lo que representa una disminución de las infracciones penales del 25´45%. En lo que se refiere a los dos primeros meses de 2013, las infracciones penales han descendido globalmente casi el 1%.