Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento actualizará a la baja en 2014 los valores catastrales de los bienes urbanos

domingo, 29 de diciembre de 2013
Miramadrid12

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama actualizará a la baja en el año 2014 los coeficientes de los valores catastrales de los bienes urbanos radicados en su término municipal, con los que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 11 de diciembre recogía la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la relación de municipios a los que resultará de aplicación los coeficientes de actualización de los citados valores que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Entre esos municipios se encontraba Paracuellos de Jarama.

Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se había reunido en varias ocasiones con la Gerencia del Catastro para tratar la revisión catastral del municipio que solicitó el consistorio, con el objetivo de adaptar los valores catastrales de los inmuebles a la situación actual del mercado inmobiliario. Esta situación no se pudo concretar en 2013, tal y como explicó el concejal de Hacienda, Santos Miñambres.

En una de esas citas se acordó la elaboración de un estudio comparativo entre los actuales valores catastrales de los inmuebles de Paracuellos, que entraron en vigor en 2007, y los que resultarían de la revisión y que serán aplicables en 2014. Los actuales valores catastrales de los inmuebles de Paracuellos entraron en vigor en 2007, tomando como referencia un mercado inmobiliario que, en ese momento, daba valores más elevados que los presentes.

Las concejalías de Hacienda y Economía, que dirigen Santos Miñambres y Juan Peinado, consideran que estos valores, base del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se fijaron en nuestro municipio en una situación económica que poco tiene que ver con la actual realidad, lo que supone una sobrecarga para todos los vecinos de Paracuellos. “Estimamos que la reducción de los valores catastrales podría alcanzar hasta un 20%”.