Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El 20 de enero arranca el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

jueves, 15 de enero de 2015
aecc2

La Concejalía de Salud informa de que la unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam) se instalará junto al centro de Salud de Paracuellos de Jarama.

La unidad móvil de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.), dotada con el equipo necesario para la realización de mamografías, permanecerá en el municipio del 20 de enero al 19 de febrero de 2015. Las mujeres, que han sido previamente citadas, irán acudiendo a lo largo de estos días para la realización de la prueba.

Las mujeres de entre 49 y 69 años, que no hayan recibido la carta o quieran cambiar la cita, pueden llamar a los teléfonos 91 578 60 12/ 13 /14 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, haciéndose eco de la importancia sanitaria y social que el cáncer de mama representa, viene manteniendo desde 1999 un Programa Regional para la Detección Precoz de esta enfermedad entre las mujeres de 50 a 69 años de nuestra Comunidad.

El desarrollo y mantenimiento de un programa de prevención del cáncer de mama se debe ajustar a los criterios internacionalmente aceptados que garantizan su viabilidad y eficacia mediante mamografía de cribado.

La mamografía es una prueba diagnóstica que presenta una elevada seguridad y un bajo riesgo. Su sensibilidad para las mujeres comprendidas entre 50 y 69 años, atendidas en programas organizados con criterios de calidad, puede situarse entre un 80 - 90% y su especificidad superior al 90%.

El objetivo del denominado cribado es detectar de forma precoz lesiones que pueden aparecer en la mama, en ocasiones incluso en fases premalignas, cuando la paciente no presenta síntomas. Es en estos momentos iniciales de la enfermedad cuando los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y con una mayor probabilidad de control de la misma.

El proceso de cribado por sí mismo no es diagnóstico. Esto significa que, en los casos en los que la mamografía es sospechosa, debe realizarse un estudio más completo para confirmar el diagnóstico y garantizar simultáneamente el tratamiento más adecuado en el tiempo correcto.