Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El 17 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en el centro de salud

lunes, 17 de octubre de 2016
gripe-1

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la campaña de vacunación gratuita frente a la gripe, dirigida a un millón de madrileños que forman parte de los ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha invertido 4.020.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que administra el personal de enfermería en los centros de salud, solicitando cita previa. Los ciudadanos pueden solicitar cita en su centro de salud para vacunarse con su enfermera, o bien cita automática telefónica, cita on line o mediante la App para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’.

La Consejería de Sanidad pretende esta temporada mantener o mejorar la cobertura vacunal frente a la gripe. De hecho, durante la campaña pasada se vacunó a 961.339 personas, lo que supuso 32.368 más que en el período anterior.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa originada por virus que ocasiona una infección aguda del aparato respiratorio. Una vez contraída, la mayoría de las personas infectadas se curan completamente en una semana o 10 días. El virus es muy contagioso y la transmisión se produce de persona a persona a través de pequeñísimas gotas de saliva que expulsamos por la nariz o por la boca al hablar, toser o estornudar. 

El consejero ha explicado que los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información sobre la campaña a través del teléfono gratuito 900 102 112 y en www.madrid.org/gripe. Sanidad distribuirá cartelería, folletos e información técnica a los sanitarios. Este año, y como novedad, la Consejería cuenta con la colaboración en la difusión de la campaña de las oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid como agentes de salud, gracias al convenio que mantienen ambas instituciones.