Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El 16 de enero se abre el plazo de solicitud para adjudicar los huertos municipales

viernes, 15 de enero de 2016
vistahuertos1

Del 16 de enero al 4 de febrero de 2016 se pueden entregar las solicitudes para optar a disfrutar de uno de los huertos municipales que la Concejalía de Medio Ambiente va a adjudicar tras finalizar los contratos actuales. Se trata de las 33 parcelas existentes en el camino que va del antiguo lavadero a la plaza de San Pedro de Miramadrid.

Podrán participar en el proceso de adjudicación todos aquellos vecinos que sean mayores de 18 años y estén empadronados en el municipio en el momento de presentar las ofertas. Los interesados deberán rellenar una solicitud normalizada (Anexo I), junto con la documentación adicional. Solo se podrá presentar una solicitud por unidad familiar.

Las instituciones, entidades o asociaciones debidamente inscritas y domiciliadas en Paracuellos de Jarama, sin fines de lucro, que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental, podrán presentar su solicitud en el modelo correspondiente a Asociaciones (Anexo II), junto con la documentación adicional. Las solicitudes se podrán descargar de la página web municipal o recogerlas en los registros municipales.

Una vez cerrado el plazo, se procederá a la valoración de las solicitudes, en base a los criterios establecidos en los anexos III y IV de la ordenanza -solo se valorará la documentación que haya sido presentada junto a la solicitud-, formulando una propuesta de adjudicación y reservas en lista de espera, a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. La resolución de este proceso de adjudicación será notificada a los solicitantes y se expondrán las listas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Huertos33Estos huertos de ocio individuales se adjudicarán en concesión demanial por un plazo de dos años y un canon de 60 euros. Además, se abonará una fianza de 50 euros, que será devuelta a la finalización del contrato, tras un informe positivo de los técnicos municipales.

Los huertos de ocio son mini-parcelas de unos 20 metros cuadrados de iniciativa pública, destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, destinándose los productos de la misma al autoconsumo  familiar, o a los fines sociales de las asociaciones.

El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, quedando  expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica.

El tipo de agricultura a practicar será ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones supondrá la resolución automática del contrato.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo presentando una solicitud a la Concejalía de medio Ambiente, en cualquiera de los dos registros municipales. El registro general se encuentra en la planta baja de la casa consistorial (Plaza de la Constitución, 1) y su horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados, de 9:15 a 13:00 horas. Por su parte, el registro auxiliar se ubica en el edificio Gaspar de Morales (Avenida de Juan Pablo II, 28 -2ª planta-) y está abierto, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.