Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El 1 de diciembre entran en vigor los cambios en la ordenanza que prohíbe tender ropa a la vista

miércoles, 16 de octubre de 2013
ropa

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha emprendido una campaña informativa sobre los cambios en la ordenanza municipal que prohíbe tender ropa a la vista. Para ello, las concejalías de Medio Ambiente y Servicios han buzoneado un folleto en el que explican estas modificaciones y las opciones para solicitar autorizaciones excepcionales.

El Pleno municipal aprobó recientemente una modificación de la ‘Ordenanza para la protección y conservación del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (OMA)’. Se incluyó en el artículo 471 de la citada norma, que regula los deberes de ornato y estética en el municipio, un nuevo apartado que prohíbe “tender o exponer ropas, prendas de vestir y elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública o cuando sean visibles desde el exterior, pudiendo utilizarse tendederos en balcones y terrazas cuando, por la altura, no sean visibles desde la vía pública”.

Esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2013, siendo sancionable como infracción leve (artículo 521). En la aprobación definitiva se añadió una disposición transitoria que permite autorizar excepciones a la norma general: “Se faculta al alcalde o concejal en quien delegue para que autorice excepciones a la norma general, mediante la posibilidad de hacerlo dentro de determinadas franjas horarias, en función de la estación de que se trate, verano (de 22:00 a 7:00 horas) o invierno (de 20:00 a 7:00 horas), y siempre circunscrito a aquellos casos de viviendas anteriores al año 97 y que acrediten fehacientemente que no tienen ninguna posibilidad de no tender hacia el exterior, por no contar la vivienda con sitio habilitado para ello y que no invadan la vía pública, acreditación que se efectuará mediante informe de los Servicios Técnicos Municipales y que se irán revisando anualmente”.

Aquellos propietarios que quieran acogerse a la excepción de la norma general deberán solicitarlo previamente por escrito en el Registro General municipal a partir del 15 de octubre (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Sábados, de 9:15 a 13:00 horas). Para ello deberán entregar, debidamente cumplimentado, el impreso de solicitud que le entregarán en el propio registro o podrán descargarse de la página web municipal.