Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Cultura y Red de Teatros ofrecen el concierto de ‘Ensemble Praeteritum’ en San Vicente Mártir

domingo, 13 de marzo de 2016
ensemble praeteritum

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrecen, el próximo domingo 13 de marzo, ‘Tarde de chaconas y pasacalles del Barroco’. La cita será, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Vicente Mártir (plaza de la Constitución), y correrá a cargo del conjunto ‘Ensemble Praeteritum’. La entrada es libre hasta completarse el aforo.

Cervantes, Lope o Quevedo citan a la chacona como una danza ligada a esclavos, indios americanos y sirvientes. Su desarrollo armónico se construyó en España como síntesis entre la zarabanda y la folía. Se trata de fórmulas de ritmo y acordes cuya secuencia se repite en el bajo continuamente para servir de marco a las más fantasiosas variaciones instrumentales. El ritmo de las primeras chaconas y pasacalles españoles pronto se propagó a toda Europa. Las primeras chaconas que se conservan escritas con todas sus notas se publicaron en Italia, y entre ellas se encuentran las obras de Tartini, Merula y Falconieri que podremos escuchar interpretadas por Praeteritum.

‘Ensemble Praeteritum’ es un conjunto instrumental formado en el año 2011. A pesar de su reciente creación, ya ha sido invitado a participar en grandes festivales de música: Festival Internacional de Música de Toledo, Feria de las Artes Escénicas de Castilla La Mancha, Semana de Música Religiosa de Las Pedroñeras, Festival de Música de La Mancha y VI Festival de Música de Huéscar. Está compuesto por Pablo Suárez Calero (director y violín concertino), Marco Giulio Pannaria (violoncelo), Laura Delgado (violín) y Pedro Jesús Gómez (Pulsada cuerda).

Programa

  • ‘Ciaccona’,  Tarquinio Merula (1594 – 1665)
  • ‘Ciaccona’, Tomaso Antonio Vitali (1663 – 1745)
  • ‘Ciaccona’, Alessandro Piccininiomaso (1566 – 1638)
  • ‘La Folia’, Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
  • ‘Pasacalle’, Andrea Falconieri (1585 – 1656)
  • ‘Imitazione delle campane’, Johann Paul von Westhoff (1656 – 1705)
  • 'Cuarto movimiento del concierto para violín en La Mayor', Giuseppe Tartini (1692 - 1770)
  • 'Imitazione del Liuto', Johann Paul von Westhoff (1656 – 1705)
  • 'Ciaccona’, Andrea Falconieri (1585 – 1656)