Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Cultura y la Red de Teatros ofrecen ‘Novelas ejemplares’, de Miguel de Cervantes

lunes, 19 de septiembre de 2016
novelas ejemplares

La Concejalía de Cultura y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrecen el próximo domingo 25 de septiembre la representación de la obra ‘Novelas ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas)’, de Miguel de Cervantes, en una versión de Diana Luque, dirigida por Gonzala Martín Scherman.

La representación, a cargo de la compañía ‘Factoría Teatro’, tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:00 horas. Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir el día del evento en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39).

CartelEsta compañía pretende llevar a escena todas y cada una de las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes. Ahora, presentan ‘La española inglesa’ y ‘Las dos doncellas’, representadas por Teresa Espejo, Paloma Vidal e Iván Ugalde. Se trata de dos novelas con féminas como protagonistas y con un motor común: el viaje. Dos novelas con féminas como protagonistas, damas, mujeres y niñas, con un motor común: el viaje. No podía ser de otra manera, Cervantes pasó la vida rodeado de las mujeres de su familia, hermanas, esposa, amante e hija, las conocía bien, sabía de sus preocupaciones, deseos y sutilezas. Cervantes también pasó por este mundo a lomos de mulas, surcando mares, desplazándose de un sitio a otro, siguiendo a la corte, buscando donde emplearse, viajando para recaudar impuestos y navegando para luchar por su patria y resultando preso.

Mujeres y viajes son el tema de las ‘Novelas ejemplares’. En ‘La española inglesa’, Isabel, la niña gaditana, es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve todos los engranajes que la rodean resultando en el viaje iniciático de su amado Ricaredo y el suyo propio para reencontrarse con su tierra. En ‘Las dos doncellas’ dos mujercitas, se disfrazan de hombre para salir en busca de su amado y recuperar la honra perdida, desde los pueblos sevillanos al puerto de Barcelona. El recorrido es vital, el trayecto perfila las personalidades de las protagonistas, las moldea, las enriquece, las madura.

La obra forma parte de la programación diseñada conjuntamente por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 61 municipios, que cuentan con el  apoyo económico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.