Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Cultura y la Red de Teatros ofrecen ‘La increíble historia de la chica que llegó la última’

viernes, 25 de abril de 2014
Increíble1

La Concejalía de Cultura y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrecen el próximo domingo 27 de abril la representación de la obra ‘La increíble historia de la chica que llegó la última’, de Carla Guimarães, en una versión dirigida por María Folguera.

La representación, a cargo de la compañía ‘La Increíble’, tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:00 horas. Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir, desde las 17:30 horas, en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39).

‘La increíble historia de la chica que llegó la última’ cuenta la peripecia de Samia Yusuf Omar (1991-2012), atleta somalí que participó en la prueba de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando llegó la última, con más de 10 segundos de diferencia, y todo el estadio la animó. Cuatro años después, en 2012, Samia murió intentado llegar a Europa en patera, guiada por el sueño de seguir entrenando.

El reparto de la obra.Este proyecto nace como un auténtico desafío: contar la historia de Samia Yusuf desde la imaginación, la alegría y la vitalidad. Se trata de abordar una trágica historia real a través de los códigos de la fantasía y la comedia, y de de rendir homenaje a todas las personas que se enfrentan a los monstruos.

La dramaturga Carla Guimarães, afincada en Madrid, escribió este texto a raíz de detectar que el teatro suele abordar temas como la inmigración y la pobreza desde el drama, dando siempre un único enfoque de culpabilidad y victimismo. Su objetivo era probar la comedia fantástica como un lenguaje para tratar la realidad más dura.

La autora de la obra asegura que: “la historia de la atleta somalí Samia Yusuf Omar me cogió por sorpresa. El 20 de agosto de 2012, mientras leía el periódico, encontré su cadáver en la sección de Deportes. Intentaba cruzar el estrecho para poder entrenar en Europa y su patera naufragó cerca de la costa de Italia. Una noticia trágica, sin duda, cargada de esta extraña ironía que tiene la realidad. La idea de escribir una obra sobre ello dentro del ‘Laboratorio en blanco’ de la Cuarta Pared ganó  un contenido formal, e incluso ideológico, cuando decidí contarla como una fábula y utilizando las herramientas de la comedia. Lo más normal sería retratar esta historia como un drama realista, la decisión de no hacerlo implica una búsqueda que nace de dos objetivos. El primero es intentar ofrecer alUn momento de la representación. espectador algo más de lo que puede encontrar en la propia noticia de la prensa. En este caso, la fábula abre un abanico de posibilidades, metáforas, reflexiones e imágenes y me permite escribir sin las ataduras de la realidad. El segundo objetivo parte de la creencia de que la comedia puede denunciar una realidad con la misma contundencia que un drama o una tragedia, a pesar de ser un género muchas veces denostado”.

El equipo de la compañía  ‘La Increíble’ está formado por artistas de muy diversa procedencia (el teatro gestual, la danza, el hip hop, el humor), tanto artística como geográfica, brasileña, hispana y africana. El espectáculo se estrenó en julio de 2013 en Matadero Madrid, en el marco del festival ‘Fringe’, con una gran acogida de público.

La obra forma parte de la programación diseñada conjuntamente por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 61 municipios, que cuentan con el  apoyo económico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda las 700 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 25 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.