Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Cuerdas’ y ‘Meeting with Sarah Jessica’ ganan el III Festival de Cortometrajes de Paracuellos

lunes, 24 de noviembre de 2014
Los ganadores de esta edición.

El III Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama ha echado este fin de semana el telón para cerrar su tercera edición. ‘Cuerdas’, el cortometraje de animación del ganador de dos Goya, Pedro Solís, se hizo con el primer premio del público al mejor cortometraje, dotado con 750 euros.

La historia de María, una niña que conoce a un nuevo compañero de clase con parálisis cerebral, ha conmovido a los más de mil espectadores que han pasado por los cuatro días de proyecciones del festival. Pedro Solís, que recogió Inma Cuevas, mejor actriz.el premio, se mostró muy emocionado, y declaró que “un corto es como un hijo, llegado un momento ya vuela solo. Y a veces vuelve a casa para darte problemas y otras para darte alegrías y, en nuestro caso, ‘Cuerdas’ nos está dando muchísimas alegrías”.

El segundo premio del público, dotado con 300 euros, recayó en ‘Eutanas SA’, un trabajo protagonizado por Amparo Baró que pone de relieve el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad. Víctor Nores, director del cortometraje, recogió el premio de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Javier Cuesta.

El jurado, compuesto por el actor Manuel Tallafé y las actrices Raquel El jurado.Pérez, Teresa Hurtado de Ory y Beatriz Webe, resolvió que el primer premio del jurado, dotado con 750 euros, debía recaer en ‘Meeting with Sarah Jessica’, una comedia gamberra sobre el mundo del cine, la política y las rivalidades regionales. Igor Gómez, productor de la película, recogió el premio, junto a Inma Cuevas, protagonista del corto, en la cual también recayó el premio del jurado a la mejor actriz del festival, dotado con 300 euros.

El segundo premio del jurado, dotado con 300 euros, fue para ‘Democracia’, dirigido por Borja Cobeaga, guionista de la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’. Se trata de un cortometraje lleno de humor e ironía sobre las relaciones de empresa llevadas al surrealismo más extremo. Óscar Ladoire y Luis Bermejo son los protagonistas de una historia que llenó de carcajadas la sala de proyecciones de Paracuellos.

El premio a mejor actor, dotado con 300 euros, fue ex aequo para Luis Callejo y Diego Martín por su actuación en ‘La bomba en el despacho’, dirigido por José Ramón Soriano e Iván M. Valencia.

Además, Jorge Suquet y Miki Esparbé recibieron una mención especial por su actuación en ‘Wade in the water’, El público llenó la sala.y Charo Benítez por su actuación en ‘Un día de estos’. El cortometraje ‘Pipas’, dirigido por Manuela Moreno, obtuvo también una mención por el  retrato de los problemas de la juventud en apenas tres minutos de duración.

El festival cerró así su tercera edición tras cuatro jornadas en las que el público abarrotó el Centro Cultural de Paracuellos de Jarama. Por los encuentros con el público pasaron más de 20 invitados, que debatieron y dialogaron con los espectadores cada día tras las proyecciones. El ilusionista Rafa Píccola puso la guinda final al evento con su actuación de mentalismo y sombras chinescas, tras la cual la organización cerró el evento con una fiesta de clausura.

El III Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y está adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2014 contará con más de 150 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan vencido en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.