Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consumo informa sobre los criterios fijados para el arbitraje de las preferentes

jueves, 18 de abril de 2013

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa a los ciudadanos de los criterios que seguirán las entidades bancarias nacionalizadas a la hora de gestionar el arbitraje de sus clientes afectados por las participaciones preferentes.

La comisión de seguimiento creada para la protección de los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financieros determinó ayer esos criterios básicos, en los que se establece los titulares de una inversión en preferentes inferior a 10.000 euros, en particular cuando la inversión proceda de un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad, serán objeto de arbitraje preferente.

Estos criterios serán los que habrán de emplear las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al objeto de ofrecer a sus clientes el sometimiento a arbitraje de las controversias que surjan en relación con instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, con el fin de que estos queden adecuadamente compensados del perjuicio económico soportado, en caso de laudo estimatorio.

Para ordenar la tramitación de los expedientes, se tendrán en cuenta diferentes circunstancias de los ahorradores, como la edad, los ingresos familiares o el volumen de la inversión.

Por otro lado, en el caso de los afectados por las preferentes de Bankia, el Instituto Nacional de Consumo recuerda a los inversores afectados que deseen acudir al arbitraje de consumo para solucionar su conflicto, deberán dirigirse en su momento a su oficina bancaria. Desde hoy se abre el plazo para presentar las solicitudes en sus oficinas, momento en el que deberán acudir los inversores provistos de la documentación de que disponga en relación con el asunto y rellenar un formulario de solicitud de arbitraje. Es importante que la solicitud de arbitraje se haga ante la oficina bancaria. Bankia enviará las solicitudes junto con la documentación a una consultora externa para su evaluación.

El conjunto los criterios se puede consultar en el archivo adjunto.