Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consumo informa de los cambios en la lectura y facturación de los suministros de energía eléctrica

martes, 15 de enero de 2013

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa a todos los consumidores y usuarios sobre los cambios en el procedimiento de lectura y facturación de los suministros de energía eléctrica.

El 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1718/2012 que determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 Kw.

En su segundo artículo se establece que: “La facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso se efectuará por la empresa comercializadora de último recurso con base en lecturas reales. La lectura de la energía será realizada por el encargado de lectura con una periodicidad bimestral y puesta a disposición de la empresa comercializadora de último recurso. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la lectura se realizará con una periodicidad mensual, poniéndose a disposición de la empresa comercializadora de último recurso para su facturación mensual al consumidor”.

Ello supone, en la práctica, que las compañías eléctricas no podrán facturar (salvo causas expresamente recogidas en el Real Decreto, como el expreso acuerdo entre las partes) por los consumos estimados, sino que habrán de hacerlo sobre los consumos reales. Estas medidas serán de aplicación a las facturaciones de los consumos que se realicen a partir del 1 de abril de 2013.

En aquellos suministros en los que el encargado de lectura no pueda acceder al equipo de medida para realizar la lectura, deberá dejar un aviso de imposible lectura en el que se indique un número de teléfono y una dirección web mediante la cual el usuario podrá facilitar la lectura de su equipo, así como el plazo para hacerlo.

En el caso de que el usuario no facilite los datos de su equipo de medida en el plazo de dos meses desde el aviso de imposible lectura, el encargado de la lectura podrá estimar el consumo de dicho suministro en función del procedimiento recogido en la normativa vigente en cada momento. En todo caso y sin perjuicio de la obligación del encargado de lectura de leer con carácter bimestral, o mensual, según corresponda, se realizará una regularización anual en base a lecturas reales y, en caso de que el consumidor no facilite las lecturas, dicha regularización anual podrá realizarse en base a estimaciones.

Real Decreto 178/2012