Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consejos para mejorar la seguridad y evitar robos en viviendas y garajes

viernes, 11 de diciembre de 2015
herramientas

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, a través de la Concejalía de Seguridad y en colaboración con el Ministerio del Interior, ha puesto en marcha una campaña informativa a los ciudadanos, con el fin de enseñarles a adoptar medidas de seguridad para evitar los robos en las viviendas, sobre todo durante las festividades navideñas.

Es importante destacar que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir estos hechos. Los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden prevenirse si se siguen una serie de recomendaciones:

Medidas pasivas de seguridad:

-       Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma.

-       Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa.

-       Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).

RoboviviendaMedidas activas de seguridad:

-       Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del ‘resbalón’.

-       Cierren las persianas antes de irse dormir, no impiden pero obstaculizan y alertan por el ruido.

-       En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).

-       No abra mediante porteros automáticos sin visualizar a personas desconocidas.

-       No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc.).

-       No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio.

-       No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.

-       Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de agencias y empresas contrastadas o personas de confianza.

-       Vigile la aparición de marcas o señales en las fachadas o accesos a su vivienda y comuníquelo a las fuerzas de seguridad.

Cualquier dato que pudiera ser sospechoso se puede comunicar al 062, Puesto de Paracuellos 912 688 692, o llamando al 609 100 092, teléfono de la Policía Local de Paracuellos de Jarama.

Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entorno.

Por otro lado, se ofrecen una serie de consejos para prevenir los robos en los garajes comunitarios.

-          Es fundamental asegurarse de que ningún desconocido entre en su compañía cuando abra la puerta de acceso al Incautadogaraje. Si detecta algún sospechoso, abandone el garaje y avise a la Policía Local o Guardia Civil (609 100 092/ 062).

-          Espere a que se cierre la puerta detrás de usted, tanto cuando entre como cuando salga, antes de reemprender la marcha. El temporizador debe regularse al mínimo.

-          En caso de vivir en un edificio con ascensor que baje hasta el parking, lo idóneo sería que dotarlo de una cerradura para que sólo puedan acceder al mismo los propietarios.

-          No deje en su vehículo objetos a la vista, por poco valor que tengan, ni llaves de su domicilio. Tenga en cuenta que habitualmente la documentación queda en el interior del vehículo y allí figura su dirección.

-          No deje en el vehículo la llave o mando de apertura del aparcamiento. Si le ha sido sustraída la llave o mando del garaje póngalo en conocimiento del responsable del mismo para cambiar las cerraduras o códigos correspondientes.

-          Cierre el vehículo, asegurándose de que las puertas y ventanillas están bien cerradas, y active los sistemas de alarma o seguridad.

-          Si los vehículos estacionados en el interior del garaje han sufrido daños o robos ponga la correspondiente denuncia. En caso de robo manipule el vehículo lo

-          menos posible para evitar la destrucción de huellas o vestigios que permitan identificar a los autores.

-          La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo extraño, de aviso.