Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consejos para mejorar la seguridad en verano y evitar robos en viviendas y establecimientos

jueves, 4 de julio de 2013
control

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, a través de la Concejalía de Seguridad y en colaboración con el Ministerio del Interior, ha puesto en marcha una campaña informativa a los ciudadanos, con el fin de enseñarles a adoptar medidas de seguridad para evitar los robos en las viviendas, sobre todo de cara al período vacacional.

Esta iniciativa irá acompañada por la realización conjunta por parte de Guardia Civil y Policía Local de Paracuellos de Jarama de filtros de seguridad con motivo de las vacaciones estivales.

Los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden prevenirse si se siguen una serie  de recomendaciones:

Medidas pasivas de seguridad:

-       Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma.

-       Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa.

-       Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).

Medidas activas de seguridad:

-       Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del ‘resbalón’.

-       Cierren las persianas antes de irse dormir, no impiden pero obstaculizan y alertan por el ruido.

-       En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).

-       No abra mediante pCasaasalvoorteros automáticos sin visualizar a personas desconocidas.

-       No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc.).

-       No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio.

-       No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.

-       Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de agencias y empresas contrastadas o personas de confianza.

Cualquier dato que pudiera ser sospechoso se puede comunicar al 062 o dirección de correo electrónico: m-cmd-madrid-cos@guardiacivil.org o llamando al 609 100 092, teléfono de la Policía Local de Paracuellos de Jarama.

Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entorno.

Por otro lado, también se enviará a los comercios de la localidad un documento sobre medidas de seguridad en establecimientos. Por norma general, los delitos de robos con fuerza en establDroga1ecimientos públicos –mediante butrón o forzamiento en accesos- pueden minimizarse si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad.

Recomendaciones:

Medidas pasivas de seguridad:

-       Es especialmente aconsejable la instalación de un sistema de alarma conforme a la legislación vigente, esto es, con detectores provistos de cámara que trasmiten imágenes en formato video a la central de alarmas.

-       Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).

Medidas activas de seguridad:

-       Prestar especial atención a personas que ofrezcan algún servicio –comerciales de telefonía, seguridad, energía, etc.- pues tales actividades facilitan el estudio de las características del negocio a efectos de facilitar información.

-       Solicitar acreditación a tales individuos –carnet de empresa-, de no facilitarlo o poner alguna excusa para abandonar el local tratar de recabar algún dato identificativo –vehículo, etc.-.

-       Atender a los casos en que personas, haciéndose pasar por clientes, mantengan una actitud sospechosa, bien por el tipo de producto que piden, comentarios sobre la venta y existencias, cuenten pasos o baldosas o miren demasiado al techo, etc.

-       Permanecer alerta cuando locales anexos se encuentren sin actividad –son puntos vulnerables desde el punto de vista de la comisión de algún robo por el procedimiento del butrón-.

-       Revisar el establecimiento por si alguna persona pudiera, durante el horario de apertura, haber dejado algún dispositivo de inhibición de los dispositivos de alarma en el interior del mismo.