Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Consejos a seguir en caso de niveles altos de ozono

jueves, 23 de julio de 2015
autoaire3

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa a la ciudadanía de unas sencillas recomendaciones a seguir para proteger su salud en caso de alto nivel del conocido como ‘ozono malo’.

El ozono troposférico o ‘malo’ es el que está situado en la parte baja de la atmósfera, que es donde se encuentra el aire que respiramos. Éste se forma a partir de gases que se transforman en ozono debido al efecto de la luz solar y las altas temperaturas habituales en esta época del año.

Esta contaminación por ozono está relacionada con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Los altos niveles de ozono en zonas urbanas suelen darse en periodos de intensa radiación solar y vientos flojos, que hace que no se dispersen los contaminantes convenientemente. Esto sucede durante los meses más cálidos del año (junio, julio, agosto y septiembre) y especialmente a primera hora de la tarde.

En los últimos días, las estaciones medidoras de contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid  ubicadas más cerca de Paracuellos de Jarama han superado el “umbral de información a la población” estipulado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria (el umbral de alerta se sitúa en 300).

Esto puede producir efectos limitados y transitorios (irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar y de la capacidad para hacer ejercicio) en la salud de grupos de riesgo como pueden ser los niños, ancianos o adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre, así como las personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria tales como asma, bronquitis, etc.

Por ello, el Ayuntamiento de recomienda no permanecer al aire libre, ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos. Además se aconseja evitar el contacto con alérgenos como el polvo, pólenes o animales en caso de que se padezca alguna alergia.