Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Concurso de dibujo y pintura sobre el castillo de Malsobaco

miércoles, 20 de noviembre de 2013
5º Miramadrid, Lourdes Santurino Salmerón

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha colaborado con la Asociación Cultural Artística e Investigadora (ACAI) en la organización de un concurso de dibujo para dar a conocer el castillo de Malsobaco.

El certamen, en el que han participado dos colegios, el Centro Joven y el Aula de Pintura de Paracuellos, pretendía difundir la historia de esta desaparecida fortaleza, de la que actualmente solo se conservan unos pequeños restos en un atalaya sobre el río Jarama, pero que, según los últimos estudios, formó parte del paisaje de Paracuellos entre los siglos IX y XVI.

Durante un mes, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios Virgen de la Ribera y Miramadrid; los niños que acuden al Centro Joven y los alumnos del Aula de Pintura pudieron presentar dibujos y pinturas sobre el castillo. La temática era la desaparecida fortaleza y los concursantes han reflejado en sus trabajos su posible estructura. Para ello pudieron inspirarse en la maqueta realizada por Manuel Mesa, miembro de ACAI,  y la información en forma de planos, y un folleto explicativo para los alumnos, con medidas y proporciones, fruto de los trabajos de investigación realizados por la citada asociación.

Se han otorgado siete premios, que consistirán en la entrega a los ganadores del libro ‘El Castillo de Malsobaco, en Paracuellos de Jarama’, de próxima publicación, en el que se incluirán los dibujos ganadores:

Colegio Miramadrid:

-          Lourdes Santurino Salmerón (5º Primaria)Aula De Pintura Yvonne García López Hernanz

-          María González Tambo (6º Primaria)

Colegio Virgen de la Ribera:

-          Pilar Quintanar Díaz (5º Primaria)

-          Alejandra Saugar Vega (6º Primaria)

Centro Joven:

-          Tiffany Elisa Vlad

Aula de Pintura (categoría adultos):

-          Víctor González Cuevas

-          Yvonne García-López Hernanz