Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Comunidad de Madrid y Paracuellos renuevan el convenio contra la violencia de género

lunes, 23 de febrero de 2015
violencia convenio15

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, hizo entrega a la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Josefina Martínez, del convenio firmado entre ambas instituciones para luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad.

La Comunidad de Madrid ha renovado un año más los 51 convenios suscritos con los municipios de la región, que contemplan una serie de iniciativas para luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y por la eliminación de la violencia de género.

“A través de estos acuerdos renovamos cada año nuestro compromiso con esta lucha por todos compartida contra la violencia machista y avanzamos juntos hacia una sociedad basada en el respeto, la igualdad y la libertad. Con estos convenios desarrollamos programas de prevención, sensibilización y asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Además, se contemplan acciones y programas para luchar por la igualdad, hacer más compatible la vida personal y laboral, y el emprendimiento femenino”, destacó Fermosel.

El dinero que se destinará para estos 51 convenios, que abarcarán los 179 municipios de la región (36 se firmarán con Ayuntamientos y 15 con Mancomunidades), será de unos siete millones de euros, de los cuales la Comunidad aporta más del 90%.

La Red de atención regional dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que están distribuidos por toda la región y que tienen como fin acercar una atención especializada a todas las zonas donde residen mujeres y niños. Detrás de estos Puntos Municipales hay un amplio equipo de profesionales que ofrecen una atención integral, inmediata, homogénea y especializada tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas.

Igualdad entre hombres y mujeres

Gracias a estos convenios de colaboración, que firman hoy Ayuntamientos, Mancomunidades y Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo programas de conciliación y corresponsabilidad para hacer más compatible la vida personal y laboral. Estos programas se realizarán a través de campañas de gestión del tiempo, cuyo objetivo fundamental es tomar consciencia de la necesidad de realizar un uso eficaz del tiempo, tanto en los ámbitos profesional como personal; con talleres de convivencia en igualdad para fomentar la autonomía personal y combatir estereotipos relacionados con la asignación de tareas a mujeres y hombres.

Asimismo, se añade un componente de participación de la familia, a través de talleres en familia, para lograr que los niños traten valores basados en la igualdad de oportunidades junto a sus padres, madres, abuelos y abuelas. Otras acciones que se contemplan van encaminadas a la dinamización del pequeño comercio, al emprendimiento femenino y al fomento del autoempleo, con el que se intenta apoyar a las empresarias del ámbito municipal dotándoles de los recursos para consolidar y mejorar sus negocios.