Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Comienzan los trabajos de ampliación de los huertos municipales

lunes, 9 de diciembre de 2013
ampliación

La Concejalía de Agricultura informa de que han comenzado los trabajos para ampliar los huertos municipales de Paracuellos de Jarama. El objetivo que se persigue es poder ofrecer nueve parcelas más y atender así a la demanda de los vecinos.

La maquinaria pesada trabaja ya en la parte alta de esta parcela municipal, ubicada en el camino que une la plaza de San Pedro con los antiguos lavaderos, para dotar a este servicio municipal de 33 huertos, nueve más que en la actualidad. Esta actuación estaba prevista en los Presupuesto Participativos.

Los huertos de ocio individuales se adjudican en concesión demanial, mediante concurso, por un plazo inicial de un año y un canon de 30 euros. Transcurrido el período contractual anual podrá concederse una prórroga de un año más a aquellos adjudicatarios que lo soliciten y tengan informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de utilización y conservación establecidos.

Los huertos de ocio son mini-parcelas de unos 20 metros cuadrados de iniciativa pública, destinados al ocio y recreo Ampliación1de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, destinándose los productos de la misma al autoconsumo familiar, o a los fines sociales de las asociaciones.

El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica.

El tipo de agricultura a practicar será ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones supondrá la resolución automática del contrato.

Está previsto que a comienzos de 2014 se realice una convocatoria para que las personas interesadas puedan solicitar uno de los nuevos huertos municipales. El Pleno aprobó inicialmente en octubre la nueva normativa que  rige la adjudicación y uso de los huertos. Incluye, como principales novedades, la creación de una lista de espera paro otorgar los huertos vacantes y la posibilidad de que se utilicen por asociaciones sin ánimo de lucro.