Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Chema Conesa retrata el flamenco en su exposición ‘Un patrimonio con duende’

jueves, 3 de septiembre de 2015
Lola Greco y Agustín Carbonell (Bola).

La Concejalía de Cultura y la Red Itiner de la Comunidad de Madrid traen a Paracuellos de Jarama la exposición ‘Un patrimonio con duende’, que se podrá ver en la sala de exposiciones municipal del 11 de septiembre al 2 de octubre. La inauguración oficial será el 14 de septiembre, a las 20:00 horas.

La exposición recoge los retratos realizados por el fotógrafo y periodista Chema Conesa a grandes figuras del flamenco junto a los profesionales y artesanos que, con sus oficios, contribuyen a hacer de este baile una expresión artística única declaLuis Guerra y María Toledo.rada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de imágenes en los que los grandes artistas aparecen en compañía de los técnicos, artesanos, cuadros del toque y del baile de este arte, hoy una industria cultural en Madrid, que han mantenido la llama viva de una identidad en perpetua evolución, y han conseguido convertirse en aspiración y meta de prometedores aspirantes de este género.

La muestra reúne 33 fotografías de estas parejas -identificadas con sus nombres y oficios- que Chema Conesa, ganador deJuan Carmona y Pitingo.l premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en el marco de PHotoEspaña 2010, realizó con motivo de la VIII edición de Suma Flamenca.

Las grandes figuras del flamenco actual podrán admirarse junto a técnicos, maquilladores, luthiers, iluminadores, sastres, zapateros, escenógrafos, directores de escuelas, maîtres de tablao o gestores. Esta muestra persigue lograr un mayor acercamiento del gran público a la heterogeneidad de sus artistas, y a la vez apoyar la internacionalización del flamenco.

‘Un patrimonio con duende’ se podrá en la sala municipal de exposiciones de Paracuellos de Jarama (paseo del Radar, frente al recinto ferial, entre las calles Tierra y Mercurio), en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.