Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Cambios en las listas de votación públicas para las Elecciones al Parlamento Europeo

viernes, 23 de mayo de 2014
censo

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama informa de los cambios en las listas de votación que se exhibirán el domingo al público en los colegios electorales para las elecciones al Parlamento Europeo.

La nueva normativa, aprobada en abril del presente año, establece que, “en los locales electorales, se expondrá al público una lista con el callejero de la sección electoral a la que pertenece y el rango alfabético de iniciales del primer apellido de los electores que contiene”. Este listado mostraba, en anteriores comicios, datos que ahora se considera necesario proteger: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número del Documento Nacional de Identidad de cada elector.

En el Boletín Oficial del Estado del 26 de abril de 2014 se publicó el Real Decreto 288/2014, de 25 de abril, en el que se modificaba el Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, por el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral.

El Ministerio de Presidencia considera que “con la exposición pública del callejero y del rango de iniciales del primer apellido se facilita suficientemente la identificación de las mesas electorales, a la vez que se contribuye a mejorar la protección de los datos de carácter personal de los electores”.

El Real Decreto expresa que, en su momento, la exposición pública de las listas de votación en el local electoral resultaba útil para la localización de las mesas por los electores que tenían errores en sus datos de inscripción, pero que, con las mejoras continuas introducidas en la gestión del censo electoral, ahora se puede considerar innecesaria.