Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Becas para 40 víctimas de violencia de género

miércoles, 31 de julio de 2013
violenciagenero2

La Comunidad de Madrid y la empresa de formación ADAMS han presentado hoy una iniciativa con el fin de facilitar la formación de 40 mujeres víctimas de violencia de género y así promover su integración en el mercado laboral.

En el acto de presentación -que contó con la asistencia de la directora general de ADAMS, María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena-, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, destacó que “la inserción laboral de las víctimas es clave para su independencia, por ello la colaboración que nace entre el Centro de Estudios ADAMS y la Administración autonómica es tan importante”. En representación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama acudió la edil de Servicios Sociales, Josefina Martínez.

Jesús Fermosel también señaló que, “el Gobierno regional -a través de esta y otras iniciativas-, busca potenciar las capacidades profesionales de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género para ayudarles a lograr el proyecto de vida que cada una de ella quiere elegir libremente”.

40 becas anuales

Cada año, se otorgarán 40 becas para realizar una variedad de cursos de un catálogo que incluye desde idiomas, preparación de oposiciones e internet hasta secretariado, ofimática o diseño gráfico. En el caso de 2013, se realizará la selección en el mes de agosto para comenzar los cursos en septiembre. Dicho proceso de selección se realizará a través de los 21 Puntos de la Red de Empleo para Mujeres que tiene la Comunidad de Madrid. En lo referente a estos puntos, Fermosel señaló que son recursos con personal especializado en la atención a las víctimas en los que han sido atendidas 415 mujeres en lo que va de 2013.

ViolenciageneroEl catálogo de formación incluye 900 cursos presenciales u online dirigidos a multitud de perfiles profesionales. “Una vez finalizados, las participantes podrán ser incluidas en una bolsa de empleo de ADAMS, una medida que podrá aumentar sus posibilidades para ingresar en el mercado de trabajo”, indicó Fermosel. Por el momento, la iniciativa incluye becas para 2013, 2014 y 2015, con la posibilidad de prorrogar las ayudas durante más años.

También es importante destacar -señaló el consejero-, que dicha empresa acaba de adherirse a la iniciativa del Gobierno de España denominada “Red de empresas por una sociedad libre de violencia”. El programa de las becas es una de las medidas a las que se ha comprometido esta entidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijos y, en general, de sus familias.

Creando Líderes

Las becas es una de las tantas medidas y proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para facilitar la integración sociolaboral, participación, autonomía y progreso de las víctimas en la sociedad. El programa “Creando Líderes” es otra de estas iniciativas que -realizada en colaboración con la Fundación Integra-, fomenta el desarrollo de las mujeres como líderes, “para que se conviertan -a través de la formación y el empleo- en el ejemplo a seguir por otras muchas víctimas de violencia de género”.

Asimismo, la Administración autonómica suscribió un convenio con la Fundación British Telecom y la Fundación Integra para la formación de mujeres víctimas en nuevas tecnologías; y ha puesto en marcha cursos de hostelería en colaboración con la Escuela de Hostelería de Madrid y el grupo Mahou San Miguel.

La región dispone de una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género distribuidos en Madrid capital y en los municipios (entre ellos Paracuellos de Jarama), y de la Red de Puntos de Empleo para Mujeres para su integración laboral.

Departamento de Servicios Sociales
Dirección: Calle Algete, 7 - 1ª Planta
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 912 684 948
Fax: 916 584 260