Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Asier Etxeandia y ‘Porsiemprejamón’, ganadores del IV Festival de Cortometrajes de Paracuellos

lunes, 30 de noviembre de 2015
Ruth Díaz y Asier Etxeandia.

El Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama echó el sábado el telón para cerrar su cuarta edición. ‘Porsiemprejamón’, de Ruth Díaz, fue el gran triunfador de la noche, al recibir los premios del jurado al mejor cortometraje, dotado con 750 euros, al mejor actor para Asier Etxeandia, que próximamente será el encargado de dar a conocer los nominados a los premios Goya, y también a la mejor fotografía. Ellos mismos recogieron los premios entre agradecimientos y ante un auditorio entregado, en el que se colgó el cartel de no hay billetes tiempo antes de iniciar la sesión.

El jurado, compuesto por Pedro Solís (‘Cuerdas’, ‘Tadeo Jones’), Cecilia Freire (‘Velvet’, ‘Aunque todo vaya Todos los premiados.mal’), Víctor Nores (‘Eutanas SA’) y Beatriz Webe (‘Renko’) consideró que el trabajo de la realizadora cántabra merecía ser destacado como el más redondo del festival. Cuenta la historia de una novia (Ruth Diaz) que, llegado el día de la boda, será asaltada por las dudas a la hora de contraer matrimonio. Su mejor amigo (Asier Etxeandia) la acompañará en estos instantes de indecisión.

Denisse Peña, la jovencísima actriz que, junto a Favia Castro, protagoniza el cortometraje ‘Nena’, dirigido por Alauda Ruiz de Azua, fue elegida por el jurado como mejor actriz del festival. Ella misma recogió el premio por esta historia que enfrenta a una misma persona en sus universos de niña y adolescente respectivamente.

El segundo premio del jurado, dotado con 300 euros, recayó ex aequo en ‘It girl’, de Oriol Puig Playá, y ‘Walls’, de Miguel López Bareza (este último ya galardonado con el Goya al mejor cortometraje documental). Dos historias breves, pero muy distintas: una sobre la cara oculta de Internet y la superficialidad de las redes sociales, y la otra un relato sobre una pareja de abuelos en Budapest que comparten edificio y algunos tramos especiales de su vida.

El público en cambio eligió como mejor cortometraje del festival, dotado con 750 euros, a ‘40 aniversario’, de Gala de clausura.J. Enrique Sánchez y protagonizado por Gloria Muñoz y Miguel Rellán. El director recogió el premio de manos de Javier Cuesta, alcalde de Paracuellos de Jarama, por esta agridulce comedia que muestra las fisuras de una pareja celebrando su 40 aniversario. Sánchez se mostró especialmente agradecido ya que “cuando una piensa un corto y finalmente lo realiza tiene en mente siempre al espectador. Para mí los premios del público son los más importantes, y por ellos os quiero dar las gracias de corazón”.

El segundo premio del público, dotado con 300 euros, fue para ‘Casitas’, dirigido por Javier Marco y protagonizado por Gorka Otxoa, Mariam Hernández y Antonio Molero. Un relato desconcertante que, en clave de comedia, retrata la realidad de la crisis con un fantástico giro final. El director recogió el premio de manos del alcalde de Paracuellos de Jarama y agradeció a los espectadores el galardón, “ya que lo importante es que guste al público”.

El festival cerró así su cuarta edición tras cuatro jornadas en las que el público abarrotó el Centro Cultural de Paracuellos de Jarama. Por los encuentros con el público pasaron más de 15 invitados que debatieron y dialogaron con los espectadores cada día tras las proyecciones. El grupo de improvisación Calambur puso la guinda final al evento con su actuación en la que no faltaron la comedia, la risa y el cine, tras la cual la organización cerró el evento con una fiesta de clausura y Autoridades, premiados y organizadores.comenzando a trabajar para la quinta edición, en el 2016.

El IV Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y está adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2015 contará con más de 150 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan vencido en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2015.