Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Arranca el proceso para elaborar los presupuestos participativos de Paracuellos

viernes, 29 de enero de 2016
portadatrip

La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña para informar del proceso de participación de la ciudadanía en la gestión del municipio, mediante el cual todos los vecinos de Paracuellos de Jarama pueden colaborar en la elaboración de los presupuestos municipales.

Los presupuestos participativos son una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales, aproximadamente un 3% de los presupuestos anuales. Tienen como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía, estableciéndose demandas y preocupaciones en materia de gastos e inversiones, para que sean  incluidos en los presupuestos municipales anuales, priorizando necesidades y realizando un  seguimiento de los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento. En Paracuellos se ha venido desarrollando esta forma de participación desde finales de 2011.

El Ayuntamiento convocará  próximamente el Consejo General de  Participación Ciudadana para elegir los miembros del grupo motor, que trabajará en la elaboración de los presupuestos participativos. Pueden ser candidatos a la composición del mismo cualquier vecino empadronado en Paracuellos de Jarama, que sea mayor de edad, y que podrá acudir a título individual o como representante de alguna entidad ciudadana.

También se convocarán los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana en los que se divulgará el proceso de presupuestos participativos y se podrán realizar aportaciones a los mismos.

El trabajo del Grupo Motor comenzará con la recepción de propuestas, tanto por la vía  particular de ciudadanos, o las recogidas de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.

Se establecerá una primera relación en las propuestas recibidas que cumplan los requisitos y que no contengan supuestos en relación a Tasas y Tributos municipales, dotaciones ni subvenciones, así como aquello que pertenezca al mantenimiento ordinario del Ayuntamiento, o no sea de competencia municipal.

Almudena Gómez, edil responsable de Participación Ciudadana, anunció que “todas las propuestas serán expuestas en la web municipal para que puedan ser votadas por los ciudadanos”.  Las 30 propuestas con mayor puntuación se someterán a la revisión de los técnicos y concejales municipales, a fin de corregir, concretar o rechazar aquellas que justificadamente no se pudieran llevar a cabo. Las propuestas que finalmente resulten de la razonada y justificada aceptación municipal, serán objeto de la posterior baremación por parte del grupo Motor, que deberá contar con anterioridad a ello, con la cantidad aproximada que conformarán los Presupuestos Municipales.

El Grupo Motor indicará en una tabla, el importe del gasto que supone cada uno de los proyectos limitados al total que suponga el 3% de los Presupuestos Municipales que se aprobarán para el siguiente ejercicio y entregará al Ayuntamiento la relación de las partidas constituyentes de los Presupuestos Participativos.

La finalización de los trabajos del Grupo Motor con la entrega de las propuestas definitivas de los Presupuestos Participativos, determina la creación del Grupo de  Seguimiento, cuyos integrantes serán dos miembros del Grupo Motor. Su labor principal será la de comprobación puntual de la ejecución de los proyectos de los Presupuestos Participativos aprobados en las correspondientes partidas presupuestarias que forman parte de los Presupuestos Generales, hasta su finalización.

El coordinador del Grupo de Seguimiento mantendrá reuniones periódicas con la Concejalía de Participación Ciudadana para la revisión del estado de realización de cada uno de los proyectos.