Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Aquel no era yo’, favorito del público y ‘Ojos que no ven’ del jurado en Paracuellos

lunes, 2 de diciembre de 2013
ganadores

El II Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama echó el telón tras cuatro días de proyecciones, 44 cortometrajes, actuaciones, coloquios y un éxito rotundo de público que llenó el Centro Cultural de Paracuellos durante todas las sesiones.

Esteban Crespo Y Nuria Gómez‘Aquel no era yo’, cortometraje ganador del Goya de la pasada edición y actualmente entre los diez finalistas que optarán a los premios Oscar, fue el favorito del público, galardón dotado con 1.000 euros. Su director, Esteban Crespo, recogió el premio, el cual “nos hace especial ilusión porque nunca pensamos que un corto tan duro podría funcionar tan bien para el público”.

El segundo premio del público, dotado con 350 euros, fue para ‘Posturas’, del director cántabro Álvaro Oliva. Por su parte, el jurado, compuesto por Enrique Villén, Juanma Cifuentes, Bernabé Rico y Javier Almeda, decidió otorgar el premio al mejor cortometraje, dotado con 750 euros, a ‘Ojos que no ven’, dirigido Álvaro Olivapor Natalia Mateo. La actriz participante en el corto, Esther Ortega, recogió el premio para este trabajo que ya estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de estos premios.

El premio al mejor actor fue para Carlos Blanco por su trabajo en ‘Desayuno con diadema’, dirigido por Óscar Bernácer, corto en el que, junto a Rosario Pardo, da vida a una pareja que se empieza a conocer la mañana después de una noche de fiesta y desenfreno. El actor agradeció su premio desde Estambul a través de un vídeo y donó los 300 euros de dotación económica que corresponden al galardón al banco de alimentos.

El premio a la mejor actriz recayó en Yailene Sierra, actriz cubana protagonista de ‘La boda’, dirigido por Marina Seresesky, otro cortometraje que también fue el centro de atención en los pasados premios Goya, al estar nominado como mejor trabajo de ficción.

Esther OrtegaEl jurado resolvió también otorgar una mención especial a la actriz Alba Roda por su trabajo en ‘Mi papá es director de cine’. La protagonista de este exitoso cortometraje agradeció la mención a través de un vídeo con su desparpajo y espontaneidad habitual.

Además, la gala estuvo amenizada por la actuación de Wilbur, gimnasta-clown-pintor que con su aparición arrancó las risas y una sonora ovación del público que llenaba el Centro Cultural de Paracuellos de Jarama.

A la gala de clausura también asistieron Manuel Rojas, productor de ‘Don Enrique de Guzmán’; José de Diego, actor de ‘The whistler’; Suso Hernández, director de ‘Ciudadano Torralba Redux’, y Nuria Gómez, ‘coach’ de niños en ‘Aquel no era yo’, que participaron en un dinámico coloquio tras las proyecciones junto al resto de invitados.

Como broche final y justo antes de la entrega de premios el público disfrutó de la proyección de ‘Libre directo’, corto ganador del premio del público en la pasada edición del festival. Paracuellos cierra de esta manera la segunda edición del festival con un éxito absoluto de público que los organizadores esperan repetir el año que viene: “Estamos muy contentos con el resultado del festival”, señala Diego Ruiz, codirector del evento y la Red de Cortometrajes.  “La sala ha estado llena, los coloquios han sido participativos e interesantes, hemos tenido la suerte de contar con muchos invitados y los cortos han dejado unas sensaciones estupendas. Nos vamos muy contentos y empezamos a preparar desde hoy mismo la edición del año que viene”.

El II Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito a la Red de Cortometrajes, una iniciativa nacida para impulsar el formato corto que combina un punto de encuentro online con la organización de varios festivales, tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades.