Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Abre sus puertas el Centro Villafal para el cuidado de enfermos de Alzheimer

martes, 8 de abril de 2014
villafal1

El alcalde del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, acudió a la apertura de la residencia para enfermos de Alzheimer Villafal. La presidenta de la Fundación Afal Futuro, Blanca Clavijo, y el arquitecto del centro, Manuel del Río, ejercieron de anfitriones de un acto en el estuvo presente una importante representación consistorial.

Villafal es un centro integral para el cuidado del Alzhéimer en todas sus fases, incluyendo el cuidado de la familia y la Villafal2investigación. Consta de un centro de convivencia (58 plazas), una residencia (92 plazas), centro de convenciones, restaurante, spa, tanatorio y espacios de ocio y terapias diferentes. Un 15% de las plazas están reservadas a vecinos de Paracuellos de Jarama.

Es un proyecto novedoso a nivel internacional vinculado a la investigación y que apuesta por poner en práctica nuevos modelos de integración y cuidado. Ofrece 12.000 metros cuadrados al servicio de enfermos y sus familiares. El proyecto ha supuesto una inversión total de 11.757.512 euros.

Dispone de unidades especializadas en cuidados paliativos y Villafal3alteraciones de conducta y de habitaciones especiales para pacientes con grave riesgo de caídas. Su apertura ha supuesto la creación de más de 90 puestos laborales directos.

El estudio Del Río-Ferrero Arquitectos elaboró el proyecto del centro Villafal. El autor, Manuel del Río, explicó que, en la nueva residencia, los afectados y sus familiares se encontrarán con un edificio alegre y luminoso. La gran novedad está en los dos módulos en los que los enfermos podrán convivir con sus familias para estancias cortas.

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama acordó, en mayo de 2011, la adjudicación definitiva a la Fundación Afal Futuro de la cesión del derecho de superficie, con carácter gratuito y por un periodo de 75 años, sobre las parcelas municipales EQ-01 y EQ-01B, ubicadas en el sector 1 de Miramadrid, para la construcción de una residencia y centro de día.