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Abierto expediente sancionador a Talher por incumplir el contrato de mantenimiento de parques

miércoles, 25 de mayo de 2016
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El Pleno ordinario de mayo de 2016 aprobó por unanimidad el martes 24 iniciar un expediente para sancionar a la empresa Talher S.A. por el incumplimiento de contrato del  ‘Servicio de mantenimiento de parques, zonas verdes y mobiliario interior’.

El edil de Medio Ambiente, Fernando Montejo, considera que “la empresa adjudicataria del servicio no está haciendo bien su trabajo. Ya se realizó un apercibimiento por escrito y consideramos que no se están cumpliendo las cláusulas del contrato en aspectos importantes, lo que produce un deterioro del servicio que es susceptible de ser sancionado”. 

Talher, empresa responsable del mantenimiento de los parques y jardines de Paracuellos de Jarama, dispondrá de un periodo de 10 días, tras la notificación de la resolución, para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La Concejalía de Medio Ambiente mantiene semanalmente (todos los viernes) reuniones con la contrata Talher, para revisar los trabajos realizados durante la semana y planificar los de la semana siguiente. En estas citas, además de la planificación de los trabajos, se apercibe al responsable de la empresa para que cumpla correctamente las deficiencias que se encuentren en la prestación del servicio.

Fernando Montejo asegura que “cuando empezó la época de crecimiento de hierbas, la empresa seguía con el mantenimiento de poda, por lo que no llegaba a realizar correctamente las tareas preventivas, para evitar un crecimiento masivo de las mismas. Se les avisó de este hecho y nos hicieron ver que todavía teníamos tiempo, hasta la incorporación el 15 de abril del aumento de personal, por el período estival que viene estipulado en el contrato. En esa fecha no se incorporó al trabajo el personal que requería el pliego y a los tres días laborables (20 de abril de 2016) se les envió un apercibimiento por escrito”.

El contrato que la empresa Talher tiene con este Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama recoge que, durante seis meses, del 15 de abril al 15 de octubre, el número de operarios de mantenimiento, jardineros y auxiliares de jardinería y peones, que durante el resto del año está formado por un mínimo de 11 operarios, debe aumentar hasta un mínimo de 27 operarios (sin contar al encargado y los dos oficiales, así como al técnico de la empresa).

Parquemm1En aquel apercibimiento, se aseguraba que “el número de operarios medios de mantenimiento contratados por Talher es de 11 personas, por lo que faltan para cumplir con lo contratado, 16 operarios”.

Talher aseguró en una reunión celebrada el 22 de abril que “iba a reforzar la plantilla para poder atajar el problema con las hierbas. Les advertimos que necesitamos tener correctamente los parques, que es su obligación y que, de no corregir su actitud, nos veríamos obligados a abrir expediente sancionador. La empresa reforzó el personal y, en pocos días, volvió a incumplir el contrato, por lo que el pasado 9 de mayo, solicité al departamento municipal de Contratación la apertura de expediente sancionador por los siguientes incumplimientos del contrato:

-          Punto 6.1, apartado d: No tener un mínimo de 27 operarios desde el 15 de abril. (para ello adjuntamos informe de los fichajes)

-          Punto 6.1, apartado e: Incumplimiento del horario, establecido en 40 horas semanales.

-          Punto 8.5.3: no realizar abonado del césped.

-          Punto 8.6 — No colocar los tutores necesarios en los árboles.

Los tres primeros se consideran incumplimientos graves, mientras que el último es leve. Debido a todo esto, el estado de las zonas verdes del municipio se encuentra muy deteriorado, ya que no hay ni personal, ni medios suficientes, para realizar un adecuado mantenimiento” considera el concejal Fernando Montejo.

En el informe elaborado por los departamentos técnicos municipales se contempla que las sanciones que pudieran que corresponder a los citados incumplimientos son las siguientes:

-          Por la comisión de una infracción leve, apercibimiento.

-          Por la comisión de cada una de las tres infracciones graves, una penalidad pecuniaria de hasta el cinco por ciento del presupuesto del contrato, en concreto de hasta 117.023,74 euros en cada caso.

Como la competencia del contrato, para cualquier acción, es del Pleno municipal, como indica el informe de la secretaria municipal emitido el 11 de mayo de 2016, fue necesaria llevarla a la sesión ordinaria de mayo, a propuesta de la Concejalía Medio Ambiente, para que quedase el expediente abierto definitivamente.