Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Abierto el plazo de solicitud para adjudicar cinco huertos municipales

martes, 26 de marzo de 2013
vistahuertos1

Hasta mediados de abril se pueden entregar las solicitudes para poder disfrutar de uno de los cinco huertos municipales que la Concejalía de Agricultura va a adjudicar.

Se trata de las cinco parcelas que ahora quedan libres, tras finalizar los contratos existentes, en los huertos municipales ubicados en el camino que va del antiguo lavadero a la plaza de San Pedro de Miramadrid.

Estos huertos de ocio individuales se adjudicarán en concesión demanial o de uso privativo, mediante concurso, por un plazo inicial de un año y un canon de 30 euros. Transcurrido el período contractual anual podrá concederse una prórroga de un año más a aquellos adjudicatarios que lo soliciten y tengan informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de utilización y conservación establecidos. Esta prórroga deberá solicitarse antes del vencimiento del plazo contractual.

Los huertos de ocio son mini-parcelas de unos 20 metros cuadrados de iniciativa pública, destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, destinándose los productos de la misma al autoconsumo familiar, o a los fines sociales de las asociaciones.

Huertomm3El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica.

El tipo de agricultura a practicar será ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones supondrá la resolución automática del contrato.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo presentando una solicitud a la Concejalía de Agricultura, en el registro municipal (Plaza de la Constitución, 1, planta baja. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas).

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama puso en marcha la iniciativa de crear un huerto comunitario en una parcela municipal. Para ello se eligió un solar de 5.000 metros cuadrados ubicado en el camino que va del antiguo lavadero a la plaza de San Pedro de Miramadrid.

Se realizaron tareas de adecuación como mejoras en el acceso, poda y desbroce de toda la zona, se plantaron árboles frutales y de sombra, se instalaron y adecentaron casetas para los aperos de labranza, se dotó al pozo de agua de un sistema de cuba para extracción manual del agua del mismo y también se instalaron mesas tipo camping y algunos juegos para niños. En la actualidad son 20 los vecinos que disfrutan de estos huertos municipales.

La convocatoria del concurso, las bases que rigen el mismo, la documentación a presentar, los impresos de solicitud y el reglamento de uso de los huertos se pueden consultar en los archivos adjuntos.