Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Vuelve la ‘Ruta del Jarama’ del ‘Circuito Scott 7 Estrellas’, que se correrá el 8 de septiembre

domingo 08 de septiembre de 2019

SALIDAEl circuito de bicicleta de montaña más prestigioso de la zona centro peninsular regresará tras las vacaciones en Paracuellos de Jarama. El próximo 8 de septiembre tendrá lugar la quinta prueba del ‘Circuito Scott 7 Estrellas’, con una de sus pruebas más emblemáticas: la ‘Ruta del Jarama’.

Será la quinta prueba del curso. Una cita especial, pues el parón veraniego abre interesantes incógnitas tanto en la parte noble de la clasificación como en las aspiraciones más modestas de los bikers populares, aquellos que hacen alquimia con el reloj para poder entregar unas horas semanales a su pasión por las ruedas gordas. Los primeros aprovecharán estos meses de sol y fuego para no perder ni un ápice de forma, sabiendo que sus rivales pueden darles muchas cosas, pero nunca tregua. Los segunCartel7estrellas19dos deberán hacer cábalas con las múltiples ‘obligaciones’ estivales, y procurar que la playa, las visitas al pueblo y los atardeceres a golpe de cerveza fresquita no hagan mella en su talla de culote.

Un reto en ambos casos, pues esta competición, ‘Circuito Scott 7 Estrellas MTB’ se caracteriza por su habilidad para satisfacer a toda clase de ciclistas de montaña, desde los que ven pasar la vida a alta velocidad a los que se lo toman con más, digamos, prudencia. Esa idiosincrasia tan particular volveremos a disfrutarla el próximo domingo 8 de septiembre en Paracuellos de Jarama, localidad importante en el iconograma sentimental de los ‘pedaleadores’ madrileños.

El pistoletazo de salida se dará a las 9:00 de la mañana (tratando de burlar el calor) y la aventura tendrá dos versiones: una de 76 kilómetros con 1.200 metros de ascenso acumulado. (Aquí tienes el track https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/preliminar-ruta-del-jarama-2019-38007996) y otra de 40 km que no superará los 600 metros.

El evento, apellidado ‘Ruta del Jarama’, cuenta con un circuito atractivo, de los queRUTA LARGA PARACUELLOS pican pero no muerden; el tipo de trazado donde el daño lo hace más el ritmo que los porcentajes (no hay que asustarse, hay que entrenarse, diría aquel). Surcará también los municipios de Ajalvir, Daganzo, Cobeña y Algete, comenzando con un rodeo a la base militar de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), a fin de que el grupo (siempre numeroso, superando el medio millar de efectivos) pueda estirarse en las anchas pistas salpimentadas por repechos cortos y exigentes, de los de riñón fuerte y piñón alto. En los albores del kilómetro ocho bordeará la Base Aérea de Torrejón, preludio de la parte más severa a nivel físico y técnico, comprendida entre los kilómetros 13 y 26.

¿Qué sería de una nota ciclista sin la palabra rompe piernas? Pues ahí está. Tiene hasta nombre: las ‘Crestas de Daganzo’. Un escollo en forma de sierra que impedirá coger resuello entre los descensos y los sectores en los que el camino vuelva a mirar hacia el cielo. Lo bueno es que el primer avituallamiento está ubicado en esa emboscada: kilómetro 18.

CARLOS VENCEDORLuego llega el momento de atender al paisaje, zonas donde manda el cereal y se atisba la fertilidad de la tierra a pesar de lo árido y rocoso del entorno, que llega incluso a establecer cierto paralelismo con el desierto. A continuación vendrán olivares, y una bajada larga y divertida en las inmediaciones de Cobeña, y regresar a Daganzo ya rumbo a Paracuellos, siempre con el skyline capitalino en el horizonte.

Todavía esperará el río que da nombre a la competición, y senderos ricos en flora y fauna, y restos de nuestra historia (pasaremos por un búnker de la Guerra Civil)… Y el fin de fiesta en Los Berrocales (ríete tú de los mejores bike parks); una masa boscosa para poner a prueba (sin pasar miedo, todo hay que decirlo) tu habilidad a los mandos. Hablamos de unos últimos 10 kilómetros con cuatro exigentes sube-bajas y single tracks entre pinares, antes de la rampa que conduce al recinto ferial de Paracuellos de Jarama.

Y hasta ahí, lo que ofrece sobre el papel. El resto mejor descubrirlo a lomos de tu compañera de batallas. Incluso adelantarseRECORRIDO a la modorra post vacacional reservando nuestro dorsal (a partir de 23 €) en internet. Así no habrá excusas para no estar el próximo 8 de septiembre dispuesto a quemar excesos dando pedales.

Circuito Scott 7 Estrellas

Siete pruebas de puro MTB a lo largo de siete localidades de la Comunidad de Madrid constituyen el ‘Circuito Scott 7 Estrellas’, que este año celebra su séptima edición. Siete temporadas en las que más de 20.000 deportistas han disfrutado con cada una de las pruebas que componen el circuito y han compartido con su familia, amigos y resto del equipo cada entrada en meta.

Con más de 10 años de experiencia en la organización de eventos deportivos y en el cronometraje de los mismos, el equipo del ‘Circuito Scott 7 Estrellas’, se encarga de que todos los participantes disfruten de lo que más les gusta: el MTB.

Toda la información en circuito7estrellas.com