Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Servicios Sociales ofrece un programa familiar para prevenir el consumo de drogas

Desde el viernes 17 de julio de 2015 hasta el miércoles 29 de julio de 2015

masfamiliaLa Concejalía de Servicios Sociales y la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ofrecen el programa gratuito de prevención ‘+ familia’, que se desarrollará en el Centro de Mayores, Mujer y Servicios Sociales de Paracuellos de Jarama (calle Algete, 7) durante la segunda quincena de julio.

Este programa familiar se dirige a padres y madres con hijos de entre 3 y 16 años y tiene como principal objetivo ayudarles a prevenir el consumo de drogas en sus niños. Las drogas existen y debemos educar a los hijos para vivir junto a ellas sin que ello suponga un problema. ‘+ familia’ forma a padres preocupados e interesados en aprender a educar a sus hijos en un estilo de vida saludable, sin drogas.

Está demostrado que un déficit en la función socializadora de la familia aumenta la probabilidad de consumo de drogas en los hijos. El propósito del programa es orientar a las familias en su labor socializadora y de crianza.

‘+ familia’ pretende capacitar a los padres y madres como agentes de salud familiar. Para ello es necesario:

-          Adquirir conocimientos sobre drogas, efectos, patrones de consumo, consecuencias a corto y largo plazo, entre otros.

-          Aprender habilidades sociales y educativas.

-          Adoptar compromisos de acción preventiva

El programa tiene una duración de 12 horas distribuidas en seis sesiones de dos horas. Se realizará los días 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. Se desarrollará en grupos de 15 a 30 personas y la formación será impartida por psicólogos
expertos en prevención de drogodependencias. Se entregará una guía didáctica para cada participante, con contenidos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de las sesiones, que incluye recursos de auto-consulta. Se abordarán contenidos adaptados a cada etapa evolutiva del hijo: infantil (3-9 años), preadolescente (10–12 años) y adolescente (13-16 años).

-          Sesión 1: Factores de riesgo y factores de protección: Definición, clasificación. Factores de riesgo y factores de protección familiar. La familia. La escuela. Comunicación. Resolución de conflictos.

-          Sesión 2: Prevención en familia: La prevención de drogodependencias. Conceptos importantes: droga, tolerancia, dependencia, uso, abuso y adicción. La importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas.

-          Sesión 3: Cómo poner límites y normas: Imposición y negociación.

-          Sesión 4: Asumiendo responsabilidades y tareas: Adaptación de tareas domésticas. Supervisión de tareas en casa y en el centro educativo. Autonomía.

-          Sesión 5: Gestión de emociones: Expresión emocional. Autocontrol emocional.

-          Sesión 6: Ocio y tiempo libre: los juegos, las motivaciones, el tiempo libre, cómo se ocupa y con quién.

Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono de los Servicios Sociales municipales (91 268 49 48) o mandando un correo electrónico a  info@programamasfamilia.org confirmando su asistencia a ‘+familia’ en Paracuellos de Jarama. Las familias con niños pequeños disponen de un servicio de ludoteca gratuito mientras se desarrollan las sesiones.