Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Servicios Sociales asesora a la ciudadanía sobre las ayudas al alquiler de viviendas 2016

Desde el lunes 09 de mayo de 2016 hasta el jueves 19 de mayo de 2016

ayudalquiler-1La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado tres charlas informativas para asesorar a los ciudadanos sobre las ayudas al alquiler de viviendas de la Comunidad de Madrid 2016.

Estas jornadas de asesoramiento tendrán lugar en la biblioteca del Centro de Mayores y Servicios Sociales del número 7 de la calle Algete los siguientes días:

-          Lunes 9 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas.

-          Viernes 13 de mayo, de 10:00 a 11:00 horas.

-          Jueves 19 de mayo, de 12:30 a 13:30 horas.

Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid son un programa al que este año se destinan 17 millones de euros que consiste en una ayuda, en forma de subvención, para facilitar a los inquilinos de vivienda en la Comunidad de Madrid el pago de la renta de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente.

El plazo de solicitud ya está abierto y concluye el 21 de mayo. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras o en cualquier Registro Oficial de la Comunidad de Madrid. La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales.

Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayor de edad, tengan nacionalidad española o la de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser titular de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y que la vivienda constituya el domicilio habitual.

Los interesados deberán presentar documento nacional de identidad o documento válido, copia del contrato de arrendamiento, volante de empadronamiento colectivo, fotocopia de la declaración de la renta (o autorización para acceso telemático) y declaración responsable de los ingresos, así como el correspondiente formulario de solicitud.

Las ayudas tendrán un carácter más social, ya que se centrarán en beneficiar a las familias con escasos recursos económicos de la región. El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, según los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. Esta medida priorizará que esta ayuda llegue a las familias con menos recursos económicos.

La Dirección General de Vivienda, ha puesto al servicio de aquellos ciudadanos interesados en acceder a las ayudas al alquiler 2016, un simulador que les ayude a calcular, en función de su renta y características familiares, si se encuentra o no dentro del cupo de beneficiarios de las ayudas al alquiler 2016.

Los posibles beneficiarios podrán así comprobar si por razón de ingresos y los del resto de miembros de su unidad de convivencia tiene derecho a acceder a las subvenciones al alquiler, en el que no se debe de superar el límite máximo de renta posible y tener el mínimo exigido (los ingresos deberán alcanzar al menos el importe de la renta de alquiler).

El simulador está disponible tanto en el Portal de Vivienda como en el Portal del Ciudadano en la web de www.madrid.org. Para ello se deberá de introducir el número de personas que integran la unidad de convivencia y que está formada por todas aquellas personas que están empadronadas en la vivienda.